El precio del petróleo subió el miércoles a su pico máximo de este año después de conocerse cifras mixtas sobre la oferta de Estados Unidos, en un mercado que privilegió el dato del descenso de la producción sobre el del aumento de las reservas.

El precio del barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en junio ganó 1,29 dólares a 45,33 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), terminando por segunda sesión consecutiva a un nivel de cierre sin precedentes desde noviembre.



petróleo intermedio de Texas (WTI)

En Londres, el precio del barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en junio subió 1,44 dólares, a 47,18 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) europeo, también la cifra más alta desde noviembre.



En alza desde su apertura, los precios del petróleo vacilaron brevemente después de la publicación por el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos de las cifras semanales sobre el estado de la oferta norteamericana.

«Los inventarios de crudo aumentaron, lo que llevó a algunos inversores a pasar a las ventas», comentó Gene McGillian, de Tradition Energy.

No obstante, los mercados petroleros se acomodaron rápidamente para concretar ese avance, a pesar de que las reservas de EEUU se ubican en su nivel más alto desde 1929, y así se colocaron al alza por el resto de la sesión.

«Parece que el mercado se ha centrado en una nueva caída semanal en la producción de Estados Unidos,» dijo McGillian, citando también la fuerte demanda de gasolina.

En el contexto general de sobreoferta mundial, muchos inversores ven como un rayo de esperanza el continuo descenso de la producción estadounidense, que recientemente cayó por debajo de los nueve millones de barriles diarios (bpd).

Los precios también parecen obedecer desde el comienzo de un movimiento de optimismo general que desconcierta a algunos observadores, ya que van tres semanas consecutivas de aumentos a pesar del fracaso a mediados de abril de las negociaciones entre los países productores -salvo Estados Unidos-, pero con la participación de la mayoría de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).