Santo Domingo, República Dominicana. A partir del 3 de mayo, el Programa de Medicamentos Esenciales, Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), expandirá a la ciudadanía 142 medicamentos reducidos de precio de su catálogo de 349 renglones, el cual ha sido ampliado en 27,38% en el reciente cuatrimestre.

La directora de Promese, Elena Fernández Núñez, explicó en rueda de prensa que serán rebajados hasta en un 56% los precios del 41% de los productos de la red integrada por 502 Farmacias del Pueblo, que ofrecerán 46 medicamentos, como proteínas y nuevos renglones antihipertensivos y para personas accidentadas o con necesidades especiales.



También serán mantenidos los precios de 108 medicamentos en un 31% y ampliado en un 13% el catálogo de artículos e insumos, con inclusión de 46 nuevos renglones.

Los fármacos rebajados de precio tienen altísima demanda en la población de menores ingresos, debido a que se utilizan para tratar enfermedades cardiovasculares, diabetes, infecciones, osteoporosis, asma, alergias, desnutrición, traumatismos, úlceras y otras patologías frecuentes, indicó Fernández.



Medicamentos

La demanda y la inyección de recursos a la industria farmacéutica local han incrementado en más de 30% su nivel de empleo directo, así como, de manera indirecta, la producción de cajas, frascos, tapas, etiquetas y otros insumos adquiridos en el país.