Santo Domingo. Un equipo técnico conformado por profesionales del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos y del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, de la Dirección Provincial del Ministerio de Medioambiente en Higuey, y personal de Ecopetróleo, fueron a observar los primeros anidamientos, en esta temporada, de la especie tinglar en esa zona, como parte de un programa permanente de protección implementado por Ecopetróleo, mediante el cual colabora con ministerios y entidades dedicadas a la conservación de las tortugas.

La especie Laúd o Tinglar es la más grande de todas las tortugas marinas, alcanzando una longitud de dos metros y un peso de más de mil libras. Posee características únicas que la distinguen de las demás tortugas marinas como son su tamaño, caparazón con textura de goma, aletas delanteras largas, y un pico especializado para comer medusas.



Después de aparearse en el mar, las hembras del tinglar prefieren anidar en cálidas playas de arena, de gran energía, debido a que la fuerza del oleaje les permite impulsar su pesado cuerpo por la arena para realizar su nido, el que construyen cavando un hoyo de aproximadamente tres pies de profundidad. En el nido depositan entre 70 a 100 huevos que eclosionan a los 60 días. Los neonatos, inmediatamente salen del huevo se dirigen hacia el mar orientándose por su luminosidad.

Esta especie se encuentra en amenaza de extinción debido al saqueo de nidos para tomar los huevos, basado en la creencia errónea de que los huevos y la carne son afrodisíacos; es por ello que los especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y Ecopetróleo hacen un llamado a la población en general de comunicarse con el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos si observan algún nido o rastros de ellos, para darle la protección necesaria.



Tortugas

Este programa desarrollado desde su fundación por Ecopetróleo, forma parte de las acciones que realiza como responsabilidad social , ya que su accionar está orientado al desarrollo de una actividad productiva sostenible y es por esto que la tortuga forma parte de su marca corporativa, como se evidencia en su logo.