La Habana, 28 abr. Cuba y República Dominicana establecieron hoy los términos de referencia para un estudio conjunto a fin de profundizar las relaciones económicas y comerciales mediante un acuerdo de alcance parcial.
El compromiso quedó plasmado en un documento suscrito por Ileana Núñez, viceministra cubana del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; y César Dargan, vicetitular de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales de la República Dominicana.
Según indicaron, las conclusiones del grupo de estudio serán presentadas a los respectivos gobiernos a fin de decidir sobre la pertinencia y el alcance de formalizar una alianza estratégica a favor del fortalecimiento de los nexos comerciales.
Este jueves se concretó, además, un acuerdo de colaboración entre la Cámara de Comercio de Cuba y la Asociación de Industriales de la República Dominicana, en el contexto también de un foro empresarial, cuyas sesiones transcurrieron en el capitalino Hotel Nacional.
Dargan destacó que la misión dominicana participante en las conversaciones está compuesta por más de 40 directivos de importantes compañías y funcionarios públicos.
Constituye una de las más grandes misiones empresariales que ha salido de nuestro país en los años recientes, tanto por la cantidad como por la calidad de sus miembros, dijo el representante gubernamental, quien exhortó a profundizar los vínculos entre las dos naciones.
A juicio de Dargan y del titular cubano de la Cámara de Comercio, Orlando Hernández, existen condiciones favorables en pro de ampliar y diversificar el intercambio de bienes y servicios, así como para el fomento de inversiones que permitan encadenamientos productivos y el desarrollo de las relaciones de complementariedad.
Datos expuestos en el intercambio confirmaron que en 2015 el intercambio económico bilateral ascendió a unos 80 millones de dólares, de los cuales alrededor de 54 millones correspondieron a importaciones de Cuba y cerca de 27 millones a exportaciones hacia el mercado dominicano.
Ambas partes apreciaron que el establecimiento de un acuerdo parcial ayudaría a eliminar trabas al comercio y a expandir la estructura del intercambio, centrado en surtidos como palanquillas de acero, medicamentos, tabaco, productos del mar, fertilizantes, materiales de construcción y alimentos.
En opinión de Rafael Blanco, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada en República Dominicana, la cooperación y el establecimiento de negocios conjuntos en la rama del turismo puede resultar un área clave y ventajosa para ambas naciones caribeñas.
Fuente: Prensa-latina.