Según la encuesta CIT, hay segunda vuelta


Una encuesta realizada por la firma peruana de investigación CIT Opinión y Mercado, dada a conocer ayer, indica que de mantenerse la actual tendencia las elecciones presidenciales del próximo 15 de mayo se decidirán en segunda vuelta entre el candidato a la reelección Danilo Medina y el líder opositor Luis Abinader.

El sondeo atribuye a Medina, del Partido de la Liberación Dominicana y aliados, un 49.4% de la preferencia, mientras Abinader, postulado por el Partido Revolucionario Moderno y aliados, mantiene el 43.1%. El candidato Guillermo Moreno, de Alianza País, registró un 3.4% y los demás 1.8% en conjunto. El 2.3% de los entrevistados dicen que no sabe, no opina.

CIT

Esta encuesta, primera de intención del voto para las elecciones presidenciales del próximo 15 de mayo realizada por CIT en República Dominicana, se aplicó a nivel nacional del 22 al 25 de abril, con una muestra de 2,400 ciudadanos hombres y mujeres entre 18 y 70 años con firme decisión de votar. El margen de error de más o menos 2 % y un nivel de confianza del 95%.

Los resultados fueron presentados por José Manuel Saavedra, gerente general de la firma encuestadora, durante una rueda de prensa celebrada en el hotel Jaragua, de esta ciudad. CIT Opinión y Mercado tiene más de siete años de experiencia en investigación en varios países de América Latina y en las últimas elecciones presidenciales del Perú fue la encuestadora que tuvo mayor precisión en los resultados electorales, determinando quienes pasarían a la segunda vuelta.

Saavedra explicó que “si la tendencia sigue siendo la misma en las próximas semanas sin duda alguna, ambos candidatos irían a una segunda vuelta electoral”, refiriéndose a Medina y Abinader.

Firmeza del voto

Otra de las preguntas de la encuesta fue averiguar la firmeza del voto. En el caso de Danilo Medina el 33% de sus votantes, en cualquier circunstancia votaría por él, mientras que el 42% nunca lo haría. Respecto a Luis Abinader el 39% votaría siempre por él, mientras que el 30% nunca lo haría.

Puntos de muestreo

Los puntos de muestreo para la aplicación de la encuesta se aplicaron en las provincias San Juan de la Maguana, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal ,La Altagracia, La Romana, El Seibo, Santo Domingo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hermanas Mirabal, Valverde, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago y el Distrito Nacional.

Sobre CIT

Es una empresa global dedicada a la investigación de mercados y a la opinión pública con más de 7 años de experiencia. Los estudios que se realizan son publicados y difundidos en los más importantes medios de comunicación de América Latina.

En las últimas elecciones presidenciales del Perú fue una de las encuestadoras que tuvo mayor precisión en los resultados electorales, determinando quiénes pasarían a la Segunda Vuelta.

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder