Más de 400 empleados del Grupo Popular, pertenecientes a las filiales AFP Popular, Banco Popular Dominicano, AFI Popular y Fiduciaria Popular, sembraron en San José de las Matas, provincia Santiago, 6,180 árboles de caoba hondureña, cedro, mara y melina, dentro del proyecto del Plan Sierra, en las dos primeras jornadas de reforestación del año que lleva a cabo la organización financiera.
Se sembraron plantas de caoba hondureña, cedro, mara y melina en aproximadamente 175.46 tareas, localizadas en las localidades de Paralimón y Cañada del Caimito, las cuales una vez alcanzada su etapa adulta, podrán absorber potencialmente cerca de 1,854 toneladas CO2 por año, contrarrestando de este modo los gases de efecto invernadero y la desertificación de los suelos dominicanos.
Con estas siembras, recurrentes desde 1999 y en las que participan activamente ejecutivos y empleados del Grupo Popular, en coordinación con la Fundación Popular y el Plan Sierra, no solo se contribuye a garantizar la pureza del aire, sino también a preservar la sostenibilidad de las fuentes de agua, que aportan fertilidad al terreno, garantizan agua para el consumo humano, incentivan la producción agrícola y benefician la sostenibilidad económica de los agricultores de la zona.
“Estas jornadas de reforestación son una de nuestras más grandes inversiones sociales como institución. Somos un socio de futuro, confiable, para los dominicanos. Y esta iniciativa de responsabilidad social es, precisamente, el mejor testimonio que de ello ofrecemos a la sociedad”, explicó el señor Luis José Jiménez, vicepresidente de Finanzas de AFP Popular.
En adición a las siembras, la organización financiera aporta también recursos económicos cada año al Plan Sierra, que garantizan la capacitación de la población local sobre la necesidad de explotar racionalmente sus suelos y bosques, cobrando conciencia acerca de la importancia de proteger los recursos naturales no renovables y hacer un uso sostenible de ellos.
En estas jornadas de reforestación, el personal del Grupo Popular recibe habitualmente la asistencia de voluntarios de la comunidad y de técnicos del Plan Sierra, que es la iniciativa de sostenibilidad medioambiental más importante del país.