Captura de pantalla 2016-05-03 a las 3.55.03 p.m.Los beneficios de la lactancia para el bebé y la madre, las medidas previas al nacimiento para garantizar una lactancia exclusiva exitosa, agarre, posiciones correctas y las soluciones a las complicaciones que se pueden presentar fueron algunos de los temas en los que el grupo de apoyo a la lactancia materna Prolactar RD orientó a decenas de madres y embarazadas en su afán por promover la mejor y más natural forma de dar alimento y amor a los hijos.

Durante una charla titulada “Lactancia exclusiva, sí se puede” la líder del grupo, Aurelina Estévez Abreu, aseguró que la leche materna tiene la proporción ideal de nutrientes para cada etapa del bebé, así como factores de crecimiento cerebral, permite una fácil y eficiente digestión, disminuye el riesgo de infecciones respiratorias, digestivas y de oído.



“Dejen que sus hijos coman todo el tiempo que quieran, olvídense del reloj y ofrézcanle el pecho cada vez que se despierte o emita sonidos, sin esperar a que lloren por hambre”, recomendó.

A pesar de que la leche materna es el alimento ideal para el bebé y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda como lo único que debe ingerir hasta los seis meses, en República Dominicana sólo el 4.7 por ciento de los niños de cero a cinco meses son lactados de manera exclusiva, según reporta la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-MICS 2014).



En la actividad, realizada en el auditorio La Trinitaria de la Biblioteca Infantil y Juvenil  República Dominicana (BIJRD), también intervinieron la pediatra perinatóloga Mayra Molina y la diabetóloga y presidenta de la Fundación Integral de Diabetes (FID), Jalenny Martínez.

La pediatra animó a las mujeres a empoderarse de su maternidad, exigir sus derechos e involucrar a sus familiares en el proceso de lactancia, mientras que la diabetóloga explicó las enfermedades que evita la lactancia materna en el bebé y la madre, como distintos tipos de cáncer, obesidad y diabétes.

A demás participaron madres que gracias al apoyo de Prolactar RD le dieron sólo leche materna a sus hijos hasta los seis meses y otras que retomaron la lactancia exclusiva tras enfrentarse a complicaciones o mitos por los cuales muchas le quitan el pecho a sus pequeños si no encuentran apoyo.

Prolactar RD brindó a las asistentes la información necesaria para que puedan continuar la lactancia exclusiva cuando reingresen a sus trabajos, como la manera de crear un banco de leche, extrayendo la leche la las mamas y guardándola en el refrigerador.

La líder del grupo motivó a las féminas a exigir en sus trabajos que, como establece la ley, dispongan de un lugar adecuado para extraer la leche materna para que otra persona la pueda dar a los niños en su ausencia.

Sostuvo que amamantar crea y mejora la relación entre la madre y el hijo y que la leche materna también transmite inmunidad pasiva, disminuye la gravedad de las alergias y el riesgo de obesidad, así como que facilita la introducción de nuevos alimentos luego de los seis meses de vida de la criatura.

La lactancia es un acto que no sólo beneficia al bebé, sino también a la madre que al dar el pecho evita hemorragias después del parto, reduce sus posibilidades de desarrollar cáncer de mama y de ovario, mejora la mineralización ósea, pierde peso más fácilmente, gracias a la prolactina que se libera concilia rápidamente el sueño y el contacto continuo que tiene con el bebé la ayuda psicológicamente en el postparto, disminuyendo la posibilidad de que sufra depresión.

Estévez Abreu recomendó a las madres iniciar la lactancia en la primera hora de vida del bebé en caso de parto natural y que si es por cesárea consultarlo con el ginecólogo.

Alertó a las madres de que nunca deben ofrecer leche de fórmula al bebé porque esto interfiere con el establecimiento de la lactancia; adoptar una posición cómoda para ambos y  asegurarse que el bebé hace un agarre correcto, es decir que abre bien la boca y toma tanto el pezón como la areola, informó hoy.