Hatuey De Camps afirma que Danilo Medina ganará las elecciones


Hatuey De Camps da por sentado que los resultados de este proceso harán “daño” al país. Danilo Medina se coronará como presidente por segunda vez y la responsabilidad de eso se la achaca, en parte, a la oposición que no supo unificarse. El candidato del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) tiene 68 años y mucha experiencia política acumulada. Así que no anda con rodeos para asegurar que en esta contienda electoral Danilo Medina no se someterá a una segunda vuelta. Lo había dicho en el debate presidencial de ANJE. Pero ayer, al participar del Almuerzo Semanal de Multimedios del periódico El Caribe, fue mucho más claro.

“Deberán necesariamente formar conciencia aquellos que no han querido entender que separados (los partidos políticos) no van a ningún lado. Solo la unidad saca al PLD (Partido de la Liberación Dominicana) del Gobierno. De un lado el Gobierno y del otro lado la oposición al Gobierno. ¡Punto! Pero no de un lado el Gobierno y del otro lado siete candidatos. Así no hay segunda vuelta ni nada”, dice. Y esas palabras fueron, precisamente, su respuesta a la petición de que diera un mensaje al pueblo dominicano, una especie de reflexión sobre lo que pasará este 15 de mayo.

Cuando De Camps ataca lo hace con firmeza y con muchos datos. Y hasta el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) se lleva su mofa.

Del presidente Danilo Medina asegura que pagó por cabeza entre RD$15 y RD$18 millones a los diputados para lograr su reelección. “Tengo un amigo que le dieron RD$15 millones, repartió RD$5 (millones) y se quedó con RD$10 (millones)”, dijo. También analiza que Medina hizo lo que nunca se había hecho “que fue corromper al PRD”.

Del candidato por el PRM, Luis Abinader, dice que cobró por candidatura. “Luis cobró por candidato a senador RD$100 mil, por candidato a diputado RD$75 mil, por candidato a síndico RD$50… Ni lo devolvió y se quedó con ellos y parte de esos candidatos nosotros (PRSD) los tenemos. Disgustados (del PRM) se fueron por la estafa que le hicieron”. Y agrega que con la alianza que hizo con el PRSC, Abinader prácticamente entregó la mitad y anuló la posibilidad de otras coaliciones. “Han deformado a Peña Gómez y yo he querido que vaya a lo primigenio: Peña Gómez nunca planteó alianza con los reformistas”.

También trae a la memoria la última gestión gubernamental de Leonel Fernández, para decir que el mandatario logró que el senador Félix Bautista se convirtiera en el primer contratista de Haití. Menciona que cuando él fue a investigar los precios para colocar unas vallas de su partido PRSD, se enteró de que, además de costosas, eran propiedad de Bautista, a quien llama “testaferro”.

“Fíjate que hoy día se supone que un dirigente del PLD no debe hablar mentira y uno se entera después del gobierno de Danilo que hay un peaje sombra de RD$2 mil millones al año en la carretera más mal hecha que ha tenido el país, que es la carretera de Samaná”, agrega. “Entre Leonel y Danilo, entiendo que Leonel es más culpable de muchos desaguisados que se han producido en este país, como la Sun Land y la compra de los hijos de Peña Gómez. Eso Bosch nunca lo habría hecho”, insiste.

Ayer, cuando De Camps hablaba, parecía un maestro de historia, siendo los personajes de Peña Gómez y Bosch los que más mencionaba. Pero, contrario a las fuentes que usaría un profesor, De Camps lo que hace es recordar, porque vivió cada hecho que rememoraba. Este político estuvo en los momentos de oro de un PRD que le hizo frente a Joaquín Balaguer y echó pleito por la democracia.

Hatuey

Por Natalí Faxas/ El Caribe 

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder