El Ministerio Público venezolano acusó a un detective jefe de la sección de Interpol, cinco militares, un empresario y dos funcionarios aeroportuarios por presuntamente traficar con 349 paquetes de cocaína incautados en República Dominicana en marzo, informó la institución este jueves.
«El Ministerio Público acusó al detective jefe de la Policía Internacional (Interpol), Eliécer García Torrealba (42), cinco efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dos funcionarios aeroportuarios y otros tres hombres por presuntamente guardar relación con las 349 panelas de cocaína que fueron incautadas el 24 de marzo de este año en el Aeropuerto Internacional La Romana, en República Dominicana», dijo en un comunicado.
Los funcionarios fueron acusados de «tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación para delinquir».
La nota añadió que al empresario Pablo Cárdenas se le acusa por «tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en grado de director y financista, y asociación para delinquir».
Los acusados permanecen detenidos en un destacamento militar en Barquisimeto (oeste), de donde salió la aeronave que trasladaba la droga.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana arrestó a cinco venezolanos en la terminal aérea con 349 paquetes de droga distribuidos en tres maletas y dos bultos.
La DNCD protestó una resolución judicial para liberar a los sospechosos, por lo que el presidente de la Suprema Corte de Justicia dominicana, Mariano Germán, dispuso «la realización de una investigación sobre las circunstancias en que fue ordenada la libertad pura y simple» de los presuntos narcotraficantes.
Los cinco venezolanos permanecerán detenidos en República Dominicana hasta que finalice la investigación.