Santo Domingo, República Dominicana. El presidente Danilo Medina, virtual presidente reelecto con el 62% de los votos en las elecciones del domingo, celebró este lunes su contundente triunfo junto a cientos de seguidores, y llamó a la oposición a trabajar unidos por el desarrollo del país.

«Esta victoria es histórica. Esa es una votación de conciencia de los ciudadanos y ciudadanas de República Dominicana que han aprendido a escoger entre varias ofertas la que ellos entienden qué es más conveniente», dijo Medina, en una concentración masiva, a ritmo de merengue, en su comando de campaña en la parte sur de la capital.



Medina gana

El presidente, economista y químico de 64 años, obtenía 61,96% de los votos, con el 58% de las mesas electorales escrutadas, la votación más alta que haya conquistado un político dominicano.



Medina, del centrista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llamó a sus seguidores a celebrar con humildad y a integrar a quienes no le dieron su apoyo.

«Que hablen con sus senadores, con sus diputados, con los alcaldes que han ganado, que Danilo quiere trabajar de la mano con ellos, yo quiero trabajar con todas las autoridades que el pueblo dominicano libérrimamente eligió», dijo.

Hasta la tarde del lunes, la Junta Central Electoral había contabilizado 58,09% de los colegios electorales, que daban a Medina una ventaja de 27 puntos sobre Luis Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Pero la organización política de Medina, que controlaba 31 de las 32 bancadas del Congreso, iba en desventaja en cinco provincias, lo que de todas formas le garantiza la mayoría en esa cámara. Según las proyecciones, también perdió la alcaldía de la capital.

Abinader, un economista y empresario de 48 años, postergó para el martes su valoración de los resultados.

República Dominicana tiene uno de los mayores crecimientos económico de América Latina (7% en 2015), pero la pobreza afecta a 40% de los 10 millones de dominicanos.