Investigadores crean clon del Zika

Un grupo de investigadores estadounidenses creó un clon del virus Zika que podría acelerar los estudios en curso para poner a punto una vacuna y un antiviral.

Este potencial avance publicado el lunes en la revista Cell Host and Microbe debería también ayudar a los virólogos a determinar si las variedades actuales de Zika registran mutaciones que les permitan propagarse más rápidamente y provocar síntomas más severos.

“El nuevo clon del Zika, que se agrega a la puesta a punto de un modelo matemático de las infecciones transmitidas por los mosquitos y de un modelo animal de investigación, en este caso el mosquito, representa un avance importante para determinar porqué este virus es responsable de malformaciones graves como la micro-encefalitis de feto”, estima Pei-Yong Shi, profesor en la rama de medicina de la universidad de Texas, uno de los principales autores del trabajo.

“Este nuevo clon representa una etapa crucial para poner a punto una vacuna y un antiviral contra el Zika”, agregó.

Imagen de archivo AFP

El Instituto estadounidense de alergias y enfermedades infecciosas (NAID, por su sigla en inglés) iniciará un ensayo clínico de fase 1 en setiembre con una vacuna experimental anti-Zika para probar su inocuidad.