Santo Domingo. Las elecciones celebradas el domingo volvieron a poner de manifiesto ante el mundo el desorden institucional que vive la República Dominicana.

Todas las luchas en el interior del país por las alcaldías, diputaciones y senadurías se han dado por un mal manejo de la información por parte de la Junta Central Electoral.



Huelga

Esta lucha por el poder que concluyó con una victoria abrumadora por parte del Partido de la Liberación Dominicana ha traído consigo un malestar generalizado debido a que el conteo de los votos no se ha hecho de una forma adecuada y transparente.



Desde hace dos torneos electorales, los resultados no se dan de una manera formal, lo que inmediatamente crea confusiones, en lugar de presentarse resultados preliminares, lo cual no es ilegal, la JCE debió ofrecer un boletín con un porcentaje aceptable de los datos que iban llegando, pero no, al “Arbitro” en esta contienda electoral se le vio un interés muy marcado en que desde el principio se supera quien estaba arriba, violando lo acordado con los candidatos de oposición, a los que mantuvo en todo momento contra la pared asumiendo una posición personal y no institucional.

La crisis no ha sido mayor debido a la complicidad de gran parte de la prensa dominicana que en su mayoría directa o indirectamente están afiliados al gobierno por un tema económico, uno de los mayores y mejores patrocinadores en cuanto a publicidad se refiere es el Estado, nada que vaya en contra del “establishment” ellos lo van a criticar porque sería luchar en contra de ellos mismos, amparados en esa sombrilla de corrupción y bajo el comando de la mayoría de los medios de comunicación se da a entender que todo fue exitoso y parece mentira, pero la prensa internacional ha sido más equilibrada que la que domina esta media isla en la que el fantasma del fraude siempre aparece en las elecciones.

Hubo irregularidades en la organización de las elecciones, quien quiera decir lo contrario está en su derecho, pero no se puede ocultar la verdad, situaciones que se pudieron evitar porque la junta tuvo todo el tiempo y todos los recursos para organizar.

Ya sea manual o electrónico, hay discrepancia con los resultados, el diario Acentro.com.do presentaba ayer comparaciones entre los boletines donde se presentan errores en la suma de los votos, suma realizada por la misma Junta Central Electoral.

Boletines JCE

Se han encontrado boletas electorales en la basura marcadas a favor de los partidos de oposición. ¿Cómo llegaron allí?

boletas botadas

Los famosos escáneres que funcionarían como garantistas del proceso en su mayoría no funcionaron, la intención era que antes de votar a usted le tomaran las huellas dactilares para corroborar su identidad y luego le dieran paso a realizar el sufragio, pero esto no fue así, se tuvo que usar el método manual que ellos no querían y rechazaban desde un principio.

Para que la sangre no siga corriendo se deben dar los resultados en el menor tiempo posible, hay conflictos fuertes en Bonao, Moca, Santo Domingo Este, La Romana, Higüey, San Pedro de Macorís, Pedro Brand, Santo Domingo Norte, Puerto Plata, Sabana Grande de Boyá, entre otras demarcaciones.

Desde que tengo conocimiento escucho que mientras más claridad mejor amistad. Que aclaren temprano.