Río de Janeiro, Brasil. Aunque todavía no comenzaron, los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro ya tienen su primer récord: la cantidad de preservativos que serán distribuidos a los 10.500 atletas, tres veces más que en Londres-2012.
«Distribuiremos 450.000 preservativos a los atletas a partir del 24 de julio, fecha de la apertura de la Villa Olímpica», dijo el jueves a la AFP un portavoz del comité organizador local Rio-2016.
Es tres veces más que la cantidad distribuida en Londres (150.000), que ya había establecido un récord. Equivale a un promedio de 42 condones por atleta, calculó el diario Folha de Sao Paulo.
Y una novedad: del casi medio millón de condones que el ministerio de Salud brasileño repartirá gratuitamente, 150.000 serán «femeninos», precisó el portavoz a la AFP.
¿Y por qué una cantidad tan enorme de preservativos? «¡Nunca son suficientes!», bromeó el responsable de Río-2016. «Brasil tiene un plan de prevención del sida que es un ejemplo en el mundo», recordó.
«Brasil alienta mucho las relaciones sexuales protegidas y los atletas serán un ejemplo para la población. Podrán tener un papel importante en la lucha contra el sida», subrayó.
Y «varios atletas que vienen a los Juegos no tienen acceso a preservativos y los llevarán de regreso a sus países», acotó.
Los atletas podrán conseguir las «camisitas de Venus» (como se llama al condón en Brasil) gratuitamente en la policlínica de la Villa Olímpica o en uno de los 41 distribuidores de preservativos instalados en el área.
Los Juegos de Rio se celebrarán del 5 al 21 de agosto y serán los primeros organizados en Sudamérica.
Brasil, el país con más católicos del mundo, es pionero en la lucha contra el sida y ofrece un tratamiento gratuito a los 730.000 seropositivos del país.
Todos los años, el ministerio de Salud distribuye más de 600 millones de preservativos a la población de 204 millones de habitantes, sobre todo en Carnaval.