La cepa del virus del Zika que circula desde hace meses por América Latina ha sido hallada por primera vez en África, en Cabo Verde, anunció este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Es la primera vez que la cepa del virus del Zika responsable de las epidemias relacionadas con los desórdenes neurológicos y la microcefalia ha sido detectada en África» declaró la doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, en rueda de prensa en Ginebra.



Imagen de archivo AFP

Imagen de archivo AFP

La cepa que circula por América Latina es la versión asiática del zika, y ha sido detectada gracias a la secuenciación del virus en casos clínicos hallados en Cabo Verde.

«Los resultados son preocupantes porque son una prueba más de que la epidemia se propaga más allá de Sudamérica y se encuentra a las puertas de África» añadió Moeti.



«Esta información ayudará a los países africanos a reevaluar su nivel de riesgo y a adaptar su preparación», indicó.

La OMS cree que la cepa asiática del virus llegó a Cabo Verde «por medio de un viajero» añadió Moeti.

El doctor Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS, explicó por su parte que también existe una cepa africana del virus del Zika, y que es difícil aventurar qué va a pasar a partir de ahora con esos dos brotes.

En Cabo Verde se detectaron, hasta el 8 de mayo, 7.557 casos sospechosos de zika y tres casos de microcefalia.