El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, informa que  que están al máximo los niveles de la Presa Valdesia y de las obras de toma de todos los acueductos que opera esa entidad, lo que ha permitido una producción récord y estable de 420 millones de galones diarios.

Valdesia



El funcionario dijo que la Presa Valdesia estaba ayer cerca de los 150 metros sobre el nivel del Mar, lo que ha hecho posible que el acueducto de ese mismo nombre esté acumulando diariamente 140 millones de galones.

Montás informó que el acueducto Valdesia, ubicado en el sector Calle Bonita de San Cristóbal, está siendo rehabilitado con el propósito de mejorar las unidades de procesos, extender su vida útil y mejorar el servicio que ofrece a los residentes en el Distrito Nacional.



Entre los trabajos que se realizan en esa planta potabilizadora, el director de la CAASD citó la sustitución de las placas de asbesto cemento en los sedimentadores por módulos lamelares, lo que garantiza mejorar la eficiencia de ese proceso.

Además, se trabaja en la sustitución del lecho filtrante y sistema de lavado con la finalidad de disminuir el consumo de agua en los lavados de filtros y mejorar la calidad del agua filtrada.

“También trabajamos en la rehabilitación total del sistema de cloración para garantizar que el agua que se le sirve a la ciudadanía cumpla con los estándares de calidad exigidos por las normas nacionales e internacionales”, apuntó el arquitecto Montás.

Los trabajos incluyen la rehabilitación total de la planta física de la planta potabilizadora, la construcción de un puente en el arroyo y la reparación de la vía de acceso al acueducto.

Montás dijo que desde el pasado lunes 16 de mayo, la CAASD viene produciendo cifra récord desde su fundación, la primera fue de 413 millones de galones diarios los días 16, 17 y 18 de mayo, luego subió a 414.5 millones y desde el pasado lunes 23 a la fecha la producción se mantiene en 420 millones de galones al día.

El director de la CAASD sostuvo que los sistemas que tienen como fuente de captación las aguas superficiales, entre ellos Valdesia, Haina-Manoguayabo. Isabela y Barrera de Salinidad, están produciendo de manera conjunta 324 millones de galones por día.

Agregó que los campos de pozos que aprovechan el agua subterránea están aportando al sistema 96 millones de galones diarios.