Santo Domingo, República Dominicana. El Partido de la Liberación Dominicana consolidó una amplia mayoría en el Parlamento de República Dominicana, según el boletín final del largo y polémico escrutinio emitido ayer, que confirmó la reelección del presidente Danilo Medina con 61,74% de los votos.

Danilo Medina habla



Dos semanas después de las elecciones y con el 100% de los sufragios computados, la Junta Central Electoral oficializó la victoria del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centro), de Medina.

El PLD y sus agrupaciones aliadas conquistaron 125 de las 185 curules de la Cámara de Diputados ya definidas (son 190) y 28 de las 32 senadurías, con una suma mayor a las dos terceras partes requeridas en cada cámara para leyes especiales y en la Asamblea Nacional para cambios constitucionales.



En el actual período, Medina no tiene mayoría absoluta, por lo que la reforma constitucional que permitió su postulación debió ser negociada con el entonces opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que terminó como aliado del PLD en los comicios.

Con 61,74% de los votos, Medina gobernará en un segundo cuatrienio que comenzará el próximo 18 de agosto.

Su competidor Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, socialdemócrata), obtuvo 34,98% de la votación.

El PRM, que se desprendió hace dos años del PRD, se posicionó como segunda fuerza, con dos senadurías y 45 diputaciones. Mientras, el conservador Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tendrá un senador y 14 diputados.

El conteo terminó entre protestas por irregularidades en los niveles legislativo y municipal, como en el municipio Santo Domingo Este donde varios candidatos a diputados y uno a alcalde llevan dos días en huelga de hambre.

Ahora se abre el proceso para los litigios electorales, que se dirimen en el Tribunal Superior Electoral (TSE), aunque según la legislación las impugnaciones, para ser acogidas, debieron originarse en los colegios electorales activados el 15 de mayo.