Washington, Estados Unidos. Las personas transgénero viven en condiciones dramáticamente diferentes en distintas partes del mundo. A menudo son víctimas de una violenta represión, pero también han logrado conquistar derechos significativos, por ejemplo en Europa y en Estados Unidos.

estreñimiento baño



Existen pocos datos estadísticos fiables sobre las personas transgénero. Esto se debe en parte al secreto en el que deben vivir. Esta falta de conocimiento o de comprensión a veces también se acentúa por una terminología cambiante y compleja sobre su condición.

Personas transgénero

El término «transgénero» o «trans» se refiere a una persona cuya identidad de género -el sentimiento psicológicamente arraigado de ser un hombre, una mujer, o ninguna de las dos categorías- no se corresponde con aquella que fue asociada a su sexo al nacer.



Según un estudio importante en Estados Unidos de 2011, el 0,3% de la población de ese país se define como transgénero. En India son medio millón, según el censo de 2014.

Transgénero incluye a aquellas personas que han sido operadas para reasignar su sexo, así como a quienes solo han recibido un tratamiento hormonal. Pero ser «trans» no implica necesariamente haber recibido un tratamiento de tipo alguno.

Una persona que nació con sexo femenino pero que se identifica y vive como un hombre es un «hombre transgénero», u hombre trans.

Una persona que nació con sexo masculino pero se identifica como una mujer es una «mujer transgénero», o mujer trans.

Cabe destacar que el término «transexual» se usa cada vez con menos frecuencia.

Orientación sexual

La identidad de género no se debe confundir con la orientación sexual. Una mujer u hombre transgénero puede tener cualquier orientación sexual: homosexual, heterosexual o bisexual.

¿’Cambio’ o ‘reasignación’ de sexo?

Grupos de derechos de las personas transgénero se suelen oponer al uso de la expresión «cambio de sexo» para designar las intervenciones quirúrgicas. Según estas organizaciones se trata de un término obsoleto que no reconoce que las personas transgénero buscan «adecuar sus cuerpos a lo que son» y no cambiar quienes son.

Por ello recomiendan usar el término «cirugía de reasignación de sexo» y se apoyan en una cantidad creciente de estudios que muestran que la anatomía y la identidad de género provienen de procesos hormonales y genéticos distintos, por lo cual no siempre coinciden en una misma persona.

Transición

Se dice de una persona transgénero que está en «transición» si se encuentra en proceso de cambiar sus «características físicas y sexuales», según la Asociación de Periodistas Lesbianas y Gay de Estados Unidos.

Se puede tratar de un proceso complejo que puede incluir cirugías o cambios hormonales, pero no necesariamente. En algunos casos se genera a través de terapia individual o grupal, o se vive como un proceso íntimo en el que se anuncia a sus allegados y a su entorno un cambio de nombre o de estatus legal.

De la represión a la protección legal

La situación de las personas transgénero varía mucho en el mundo.

Human Rights Watch registró 80 países en los que las relaciones homosexuales o incluso promover los derechos de las personas LGBT están penados, a veces con flagelación y hasta con la pena de muerte.

Estados Unidos es uno de los países con leyes más avanzadas en materia de protección contra la discriminación de las personas transgénero. Pero estas leyes también varían de estado a estado.

En Europa, el Parlamento Europeo aprobó en 1989 una resolución que prohibía la discriminación hacia las personas transgénero. Pero solo 13 de los 28 países miembros de la Unión Europea prohíben explícitamente la violencia contra este grupo, según la organización «Transgender Europe».