Nueva York, Estados Unidos. Los precios del petróleo retrocedieron levemente el martes, ante la incertidumbre de posicionar el barril por encima de los 50 dólares cuando faltan dos días para la reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

petróleo intermedio de Texas (WTI)



En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el precio del barril de referencia (WTI) para entrega en julio cedió 23 centavos a 49,10 dólares.

En Londres el barril de Brent, en referencia europea del crudo, subió ligeramente para entrega en julio y se cotizaba con alza de 16 centavos, a 49,92 dólares.



«El mercado tiene miedo de cerrar por encima de 50 dólares», dijo Phil Flynn, de Prices Future Group. Ese umbral se cruzó por primera vez este año el jueves.

Este martes, al regreso de un fin de semana largo, el precio del crudo intentó nuevamente remontar por encima de los 50 dólares, pero sin éxito.

«Hay un poco de ansiedad antes de la reunión de la OPEP y un dólar más fuerte llevó a los inversores a buscar tomar ganancias», señaló Flynn.

Otros analistas consideraron que las declaraciones del ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes había empujado los precios hacia abajo.

Al llegar a Viena este martes, el ministro Suhail Al Mazruei manifestó que es «optimista» sobre el resultado de la reunión de la OPEP y expresó su satisfacción por el hecho de que el mercado petrolero se está corrigiendo y va camino de regularse hacia un precio «justo para los consumidores y los productores».

Los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo celebraran el jueves su reunión semestral en la que no se espera que se logren acuerdos sobre un recorte o congelamiento de la producción.

«La reunión de la OPEP puede empujar los precios hacia abajo, ya sea porque los participantes no logren acordar nada (…) o porque el ministro saudí de Petróleo decida marcar su posición y anuncie una nueva alza en la producción», indicó Bob Yawger de Mizuho Securities.

Además, los precios de la gasolina están cayendo, lo cual es inusual en la antesala de la temporada de verano boreal, cuando aumentan los viajes en automóvil, impulsando un aumento, señaló Yawger.

El mercado petrolero también se ha visto influido por el comportamiento del dólar.

La divisa estadounidense, en tanto, se ha beneficiado de un buen comportamiento en el consumo de Estados Unidos lo que ha hecho que aumente de precio frente a numerosas monedas, aunque permanece estable respecto al euro.

De esta forma las compras de crudo se hacen mas caras para los inversionistas en otras monedas.