Santo Domingo, República Dominicana. La sala de la Oficina de Atención Permanente de la Fiscalía del Distrito Nacional aplazó para el 9 de junio la audiencia para revisar los tres meses de prisión preventiva impuestos el 10 de marzo al francés Christophe Naudin, extraditado por su vinculación con la fuga de dos compatriotas condenados por narcotráfico.

Naudin preso



«No está su abogado y no tiene con él a un intérprete judicial autorizado, por lo que el juez decidió aplazar para el 9 de junio, con lo que nosotros estuvimos de acuerdo», informó a la prensa el fiscal Milcíades Guzmán.

Naudin, trasladado bajo celosa vigilancia desde la Centro de Corrección de Najayo, en San Cristóbal, colindante al oeste con Santo Domingo, emitió escuetas declaraciones sobre el proceso. «Nada», respondió en español a la pregunta de qué esperaba de los jueces en su caso.



«No funciona», contestó también cuando se le preguntó sobre su valoración de la justicia.

El 10 de marzo, el juez Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente de la capital dominicana, ordenó enviar a prisión al criminólogo Naudin, como medida cautelar mientras la Fiscalía investiga y presenta su acusación formal.

Naudin llegó extraditado desde Egipto el 4 de marzo, requerido por las autoridades dominicanas por supuestamente orquestar, junto a otros dos políticos franceses, la fuga de dos compatriotas pilotos que abandonaron República Dominicana pese a estar condenados a 20 años de cárcel por narcotráfico.

El fiscal Guzmán aseguró este jueves que el Ministerio Público cuenta con pruebas más que suficientes para lograr una condena contra Naudin, una vez se inicie un juicio de fondo. Sin embargo, hasta el momento no hay fecha para el juicio preliminar que deberá determinar si hay indicios para juzgarle.

Los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos fueron detenidos en marzo de 2013 por las autoridades dominicanas cuando estaban al mando de un avión alquilado cargado de valijas con 680 kilos de cocaína. Siempre se declararon inocentes hasta que huyeron clandestinamente a fines de octubre de 2015 después de su juicio.