Su nombre científico es entumecimiento penal nocturno, es algo muy normal en el hombre durante el sueño, sobre todo en durante las fases REM. Las erecciones matinales son el resultado de esta serie de erecciones nocturnas. Normalmente, se pasa por cuatro o cinco fases REM durante el sueño, cada noche.
Esta fase corresponde a los momentos en los que se duerme profundamente. Entonces, se produce un movimiento ocular importante y la actividad fisiológica es mucho más alta.
Durante esta fase del sueño profundo, los niveles de testosterona tiene lugar también ya que es la principal hormona sexual del hombre, que ayuda al desarrollo de los músculos y de los huesos, a la producción de esperma y a mantener la pulsión sexual, entre otras funciones. Este aumento de la testosterona alcanza su nivel máximo en las primeras horas de la mañana, por eso puede estimular la erección matinal.
Resalta el portal erescurioso.info que el hecho de que Que los hombre se despierten con una erección no solo es algo completamente natural, sino también un indicador de un buen estado de salud.