Santo Domingo, República Dominicana. Se pospuso hasta el próximo 28 de junio la divulgación de la sentencia sobre la apelación del francés Nicolas Pisapia, quien pidió ser absuelto de una condena a 20 años de cárcel por narcotráfico.

Nicolas Pisapia



«Se fija para el 28 de junio a las 12:00 del mediodía (16H00 GMT)», leyó un alguacil de la Corte de Apelación, que tenía previsto fallar sobre el recurso de Pisapia y otros cuatro dominicanos este martes.

Sin embargo, la magistrada que lleva el caso alegó que ella y el juez presidente (Eduardo Sánchez Ortíz) han tenido «problemas de salud», por lo que no culminaron la redacción de la sentencia.



Pisapia figura como el pasajero que iba a bordo del avión Falcon 50 incautado con 700 kilos de cocaína el 19 de marzo de 2013, en el caso conocido como «Air Cocaine».

Además de Pisapia, fueron condenados los exagentes de organismos de seguridad Bolívar Alberto Mercado Díaz, a 10 años de cárcel y Luis Daniel Pérez Martínez y Anthony Antonio Santana, a cinco años de prisión. El civil Carlos Espinal fue condenado a 10 años de reclusión.

Por no acudir a defender su apelación, el tribunal ya había ratificado la pena a los pilotos franceses Bruno Odos y Pascal Jean Fauret, quienes, condenados a 20 años de cárcel por tráfico de drogas y estando en libertad limitada, se fugaron del país en octubre pasado.

En cambio, al galo Alain Castany, sobre el que pesa igual pena, la corte de apelación lo desglosó del expediente para conocer su caso cuando se recupere de un accidente que le ocasionó fracturas múltiples.