Buenos Aires, Argentina. El exsecretario de Obras Públicas durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015) fue detenido este martes cuando intentaba esconder bolsos con unos ocho millones de dólares en el jardín de un monasterio.
José López, de 55 años, actual diputado del Parlasur, fue mano derecha del poderoso exministro kirchnerista de Planificación Federal, Julio de Vido.
López fue detenido in fraganti cuando lanzaba los bolsos de dinero, con dólares, euros y joyas, por encima de un portón de un viejo monasterio donde vivían dos monjas ancianas. En su automóvil encontraron un fusil calibre 22.
«Parecía una escena de película, va a tener que dar explicaciones», dijo el jefe de gabinete, Marcos Peña, al confirmar en una rueda de prensa la detención del exfuncionario en la mañana de este martes.
Según explicó Darío Kubar, intendente de General Rodríguez, la localidad donde fue detenido López, un vecino llamó a la Policía al ver que un hombre detuvo su automóvil frente al portón del monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima.
Una de las monjas que no fue identificada, reconoció a López como un amigo del lugar junto a De Vido, ambos muy cercanos al arzobispo Rubén Di Monte, conocido como el «párroco K» en esta zona 50 km al oeste de Buenos Aires, y que falleció en abril pasado.
Con el operativo en sus puertas, las monjas vieron que se trataba de López y según versiones de la prensa el exfuncionario les dijo que su intención era darles ese dinero a ellas.
«Tendrá que dar las explicaciones correspondientes ante la Justicia y ante los argentinos de qué hacía allí con ese dinero y un arma de guerra, y cuáles eran sus intenciones», remarcó el jefe de gabinete del presidente Mauricio Macri.
Peña reconoció que la situación les asombraba por tratarse «de alguien que fue secretario de Obras Públicas durante los tres mandatos» de los gobiernos anteriores.
«López ha manejado todo lo referente a la obra pública, tan cuestionada y discutida, del último gobierno», dijo Peña. «Esto ratifica, de mínima, que había enormes problemas de transparencia y discrecionalidad, y de máxima, graves problemas de corrupción», apuntó.
Mauricio Macri ganó la presidencia en noviembre de 2015 prometiendo una lucha sin cuartel contra la corrupción. Argentina es uno se los principales países de la región junto a Venezuela en ser afectado por este flagelo.
Desde que asumió el poder el nuevo gobierno, la justicia ha abierto varias causas contra cercanos colaboradores del kirchnerismo, entre ellos el empresario Lázaro Báez, supuesto testaferro del exmatrimonio presidencial.
Sin embargo, a dos de los empresarios cercanos al kirchnerismo investigados en los últimos meses, también se les descubrió sociedades con allegados a Macri, cuyo nombre apareció además en el escándalo de los paraísos fiscales de los Panama Papers y la justicia lo investiga.