Por el periodista Salvador Holguín
Durante la campaña electoral a celebrarse en mayo 15 del año en curso las firmas encuestadoras mostraban números muy distintos entre ellas aún midiendo a los mismos candidatos y partidos políticos, cuando veíamos eso nos preguntábamos ¿porqué? si se suponía que la cientificidad de las mismas no podía fallar, ya que casi todas usan los mismos métodos aunque formulan preguntas diferentes las cuales persiguen establecer la preferencia en simpatía de los electores por un determinado aspirante.
En la recta final para las elecciones se desató una guerra de encuestas por lograr el posicionamiento de sus postulantes, los intereses de estas fueron muy evidentes, eso explica el porqué una le daba al candidato a la reelección, Danilo Medina, y al de la oposición, Luis Abinader, porcentajes que no se correspondían con la realidad, por eso les recomendábamos a los votantes que no se dejaran confundir por lo que estaban viendo con las cifras que nos presentaban. Les dije en ese momento: “voten por lo que le dicte su conciencia, por quién ustedes creen que podría satisfacer sus aspiraciones para con este país”.
Nuestras recomendaciones fueron siempre que solo deben creer en las entregas finales de las distintas pesquisas que tradicionalmente han acertado en los procesos electorales, ellas con las últimas publicaciones nunca se juegan su credibilidad y prestigio, pues de eso es que viven, hasta que llegó el día final que puso al desnudo la descomposición comercial con que estas se manejaron con su mercado persa, lo digo por los datos que les presento a continuación.
• Resultados finales de las encuestas:
-CID Latinoamericana: Danilo 65.2% y Abinader 28.8%.
-Dorín Cabrera: 50.1% a Danilo y 42.9% a Luis.
-Zogby Analytics: Medina 49.1% y Abinader 44.3%
-Colombiana LISA: Danilo 45.73% y Abinader 41.96%.
-CIES International: Medina 49.1% y Luis 47.8%.
-Votia: Danilo 47.3% y Abinader 45.1%.
-Sigma Dos: Medina 64.6%, Luis 30.8%.
-Greenberg: Danilo 57% y Luis 34%.
-Gallup-Hoy: Danilo 63% y Luis 29%.
-CIT: Medina 49.4% y Abinader 43.1%.
-Alfonso Cabrera & Asociados: Danilo 50.1% y Luis 42.9%.
-Mark Penn-Grupo SIN: Danilo 62% y Luis 29%.
A juzgar por los últimos resultados de estas empresas encuestadoras es indudable que todas nos fallaron en sus mediciones, alteraron la voluntad popular dependiendo de los intereses que representaban, se inclinaban a favor o en contra de los participantes de lo que debió ser una fiesta de la democracia y terminó siendo una compraventa del bajo mundo.
Después de ver con la irresponsabilidad y falsedad que se manejaron las llamadas «firmas encuestadoras» prestándose al juego de grupos económicos y políticos del país en estas elecciones generales para escoger a «nuestros representantes» al Congreso Nacional, alcaldías y Presidencia de la República, ¿en quién vamos a creer en las próximas convocatorias? si quienes están para presentarnos una fotografía del momento eleccionario a través de levantamientos, se venden y no respetan las opiniones de las personas que son entrevistadas para tener una panorámica de cómo andan los comicios a celebrarse, ¿en quién vamos a creer? si no hay respeto para nadie y todo es un negocio.