Santo Domingo. El presidente del movimiento político Alianza Nacional Julio Jiménez dijo  que en el país se necesita un pacto fiscal integral que elimine las exenciones que solo generan corrupción por sectores altamente cuestionados por la sociedad.

Guagua transporte



«Este país necesita un pacto fiscal integral acorde con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), que garantice un desarrollo más equitativo de todos los sectores de la vida nacional. No es posible que las exenciones que el Estado está dándole al sector transporte sea un nido de corrupción y clientelismo por parte de algunos sindicatos del transporte», expresó Jiménez en nota de prensa.

El dirigente aseguró que el presidente Danilo Medina tiene que designar una comisión que garantice la transparencia y el control del uso de estas exenciones del sector transporte que está siendo cuestionado por la sociedad, la transparencia y el control del uso de los recursos económicos del Estado.



En otro orden, expresó que la República Dominicana tiene una gran dependencia de los ingresos tributarios, de los cuales alrededor de 36 % provienen de impuestos directos y más de un 60 % por impuestos indirectos. Reflejando una insuficiente participación de los ingresos no tributarios en el total de ingresos fiscales.

«Nuestro país no puede tener desarrollo con una presión tributaria de alrededor de un 15 % con una diferencia de más de 7 puntos porcentuales, con relación al promedio de Latinoamérica que está en 22 %, situando a la República Dominicana como el país con la presión tributaria más baja de la región e inferior a la media de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)», aseguró Jiménez.

EFE