Santo Domingo, República Dominicana. Son 467 las organizaciones sin fines de lucro que no han rendido informes de sus ingresos y gastos en lo que va de año, a pesar de estar obligados por la ley 122-05 a entregar las ejecuciones presupuestarias del dinero que reciben del Estado dominicano.

Camara de cuentas



Precisa el periódico Listín Diario que esas 467 organizaciones tienen un presupuesto de RD$310,676,529 en el presente 2016, de acuerdo a un listado facilitado por la Cámara de Cuentas, organismo fiscalizador del dinero erogado por el Estado dominicano.

Las primeras dos instituciones que despiertan atención son la “Federación Dominicana de ONG’s” (RD$1,200,000) y la “Coalición Rectora de Organizaciones no Gubernamentales” (RD$300,000), que paradójicamente forman parte del listado de asociaciones sin fines de lucro incumplidoras.



Luego aparece el Colegio Dominicano de Periodistas, Distrito Nacional, que este año tiene presupuestado recibir RD$1,327,552, y el Colegio Dominicano de Contadores Públicos, que tiene asignado RD$600,000.

Los institutos de Formación Política Profesor Juan Bosch RD$963,680, Tecnológico Dominico Europeo José Francisco Peña Gómez RD$648,000 y la Colectiva Mujer y Salud RD$960,000.

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago también figura con RD$4,500,000 asignados, la Fundación de Acciones Comunitarias Peravia, RD$4,700,000 y también la Fundación Foro Nacional de Partidos Políticos, RD$900,000; la Fundación Francina Hungria, RD$840,000; Orlando Martínez RD$1,140,000 y Para el Desarrollo de los Sectores Marginados de la República Dominicana, con RD2,200,000 asignados.

Es importante incluir la aclaración de que no se trata de organizaciones que han manejado mal esos fondos públicos asignados, sino que no han explicado el uso que le han dado al dinero público a la Cámara de Cuentas.

La cadena de explicación de uso de los fondos es el siguiente: las entidades deben entregarlo a organismos del Estado que le entregan los fondos, y estas a su vez tramitarla al ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que luego las pasa a la Cámara de Cuentas.

Cómo crear una ONG en República Dominicana

Para el presente año se le aprobó participación en el presupuesto del Estado a 956 asociaciones sin fines de lucro, que por recibir dinero público tienen las mismas obligaciones que las instituciones del gobierno de transparentar y dar información a la sociedad sobre sus usos, gastos e ingresos.

Cuando se confrontan los listados de incumplidores de los últimos dos años se encuentran a 67 asociaciones sin fines de lucro, solo de las que reciben fondos del ministerio de la Presidencia, que no han presentado informes de sus ejecuciones en ningún momento de ese periodo de 19 meses.

A esa dependencia del Estado es donde hay mayor número de asociaciones sin fines de lucro asignadas: 213 y un presupuesto para 2016 de RD$162,817,143. Otros ministerios que le entregan fondos a las asociaciones son el de Educación, Salud Pública, de Deportes, de Agricultura, Industria y Comercio, de la Mujer, Cultura, Juventud, Medio Ambiente y Educación Superior.

En la legislación que norma a las asociaciones sin fines de lucro se creó el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones, que se encargaría de impulsar la participación de las ONG’s en la gestión de programas de desarrollo. Lo que no queda claro en una revisión a la Ley es sin las organizaciones deben entregarle a esta entidad sus estados de ingresos y gastos sobre los fondos públicos recibidos.