La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que en un operativo combinado con la Armada de la República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), decomisó en una playa de San Pedro de Macorís la cantidad de 919 paquetes presumiblemente de cocaína o heroína, tras ocupar una embarcación que transportaba la droga desde Colombia, acción en que fueron apresados dos colombianos y tres dominicanos.
Entre los detenidos figura un reconocido narcotraficante de la región este del país, conocido en el bajo mundo como “Julito Kilo”, en tanto que otros dos huyeron por los manglares de lugar, son perseguidos de manera activa por toda la zona.
La droga estaba distribuida en 36 pacas conteniendo cada una entre 25 y 30 paquetes cada una, para un total de 919 en total, envueltos en cinta adhesiva color negro y transparente cubiertas por sacos de nylon.
El operativo tuvo lugar en la Playa Coletón, donde llegó la embarcación con el cargamento de droga, en medio de un asedio desde alta mar a que era sometida por lanchas rápidas de la ARD, con la colaboración desde el aire, de un avión guardacosta de los Estados Unido que dio apoyo operacional y un avión Súper Tucano que fue usado en la operación antidroga dirigida por la DNCD.
La embarcación decomisada con el cargamento de droga es tipo “Eduardoño” de 35 pies de eslora y 7 pies de manga, opera con dos motores fuera de borda, cada uno de 200 caballos de fuerza, contenía 12 garrafones de gasolina de 55 galones cada uno y una pequeña nevera con alimentos enlatados y bebidas refrescantes.
Simultáneamente, las autoridades apresaron una segunda embarcación con un motor fuera de borda en la “Playa del Muerto”, también de San Pedro de Macorís, que era preparada por “Julito Kilo” para hacer el trasbordo de la droga desde alta mar. Allí también fueron decomisados 5 garrafones de gasolina 18 galones, cada uno.
Desde hace varios meses la DNCD maneja una información sobre una poderosa estructura de narcotraficantes que transportaría ese cargamento desde sudamericana, hacia República Dominicana, para luego enviarlo a territorio de Estados Unidos y Europa.
En tanto, los departamentos investigativos de la DNCD amplían las pesquisas, para detener a otras personas que podrían estar vinculadas a esta estructura criminal.
Con esta red desarticulada, encabezada por uno de los narcotraficantes de la zona Este, conocido como “Julito Kilo”, se le infringe un duro golpe al crimen organizado, ya que este, junto a Pascual Cabrera Ruiz y Darío Gasolina, ambos arrestados, representaban una gran amenaza para la sociedad dominicana.
La droga decomisada será remitida en breve al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para fines de pesaje y análisis, mientras se activa la cacería de los dos prófugos.