Santo Domingo, República Dominicana. El presidente Danilo Medina impuso anoche su mayoría en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y volvió a derrotar al expresidente Leonel Fernández, al decidirse que los danilistas controlen el Congreso y obviar los reclamos del grupo leonelista de equilibrio en las cámaras legislativas.

Leonel



Fue la cuarta derrota del expresidente Fernández en la lucha interna por el control del PLD.

Su grupo exigía un equilibrio en el Congreso que conllevara un danilista en la presidencia del Senado y un leonelista en la Cámara de Diputados.



Para muchos entendidos en el campo político, a medida que pase el tiempo Leonel pierde terreno en el PLD en sus propósitos de retornar al poder.

Una vez Danilo asumió el poder en 2012, el PLD se abocó a ampliar la matrícula del Comité Central, donde hubo unas primarias en las que impuso su poder interno, luego en la ampliación del Comité Político siete de los ocho danilistas se eligieron y el año pasado le fue peor a Leonel al imponerse la reforma a la Constitución para restablecer la reelección, lo que fue posible con los 38 diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Sin embargo, visto el resultado del acuerdo de los miembros del Comité Político, no todo fue negativo para Leonel, debido a que dos de su grupo, Rubén Maldonado y Demóstenes Martínez, están alternados para presidir la Cámara de Diputados, si es que se cumple en el cambiante futuro político, mientras que Dioni Sánchez fue seleccionado como vicepresidente del Senado.

Previo al inicio de la reunión del Comité Político anoche, Danilo y Leonel se reunieron en la Casa Presidencial, en la zona universitaria, donde llegaron a las 6:30 de la tarde.

En la reunión de anoche, que duró tres horas y media, 32 de los 35 miembros del más influyente organismo del PLD decidieron elegir de nuevo para presidir el Senado a Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, mientras que Lucía Medina (Yomaira) dirigirá la Cámara de Diputados, aunque a partir del próximo año se alternarán en la presidencia Rubén Maldonado, Radhamés Camacho y Demóstenes Martínez.

El Comité Político del PLD acogió la petición de 24 senadores y decenas de diputados que reclamaban la alternabilidad de los congresistas para presidir el Senado y la Cámara de Diputados en el cuatrienio que se instalará el 16 de agosto.

El grupo de Leonel apelaba al cumplimiento del equilibrio en las cámaras legislativas, mediante el artículo 4 del pacto rubricado por los miembros del Comité Político, encabezado por el presidente Medina y el expresidente Fernández, pero los danilistas invocaban el 7, que le da poder al organismo para decidir.

El punto cuatro reitera la actitud de seleccionar a los integrantes de la presidencia y vicepresidencia de las cámaras legislativas de forma equilibrada, pero el siete señala que el CP elegirá de consenso a esos integrantes.

Fuente El Nacional/ Alberto Caminero