Santo Domingo, República Dominicana. El jurista y miembro del movimiento cívico Participación Ciudadana, Francisco (Pancho) Álvarez Valdez, calificó de imprudente la actitud del condenado empresario Ramoncito Báez Figueroa, de hacer apariciones públicas a pesar de tener derecho a reivindicarse.

Pancho y Ramoncito Baez



Pancho Álvarez expresó que el expresidente del quebrado Banco Intercontinental Baninter, fue culpable de haber arrojado a más de un millón 700 mil personas a la pobreza extrema por la sustracción del dinero de los ahorrantes. “La crisis bancaria de esa época fue algo innombrable y que espero no se repita jamás en el país”, resaltó.

Entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa Hilando Fino que se transmite por Teleradio América canal 45 de 8 a 9 AM, Pancho Álvarez argumentó que en su momento criticó la decisión de los jueces sobre la condena de 10 años a Báez Figueroa, más el pago de 100 salarios mínimos, la incautación de sus bienes, entre otros, debido a que se le pudo haber dado hasta 20 años de prisión, ya que fue uno de los fraudes corporativos más grande de la historia dominicana.



Se recuerda que según pruebas del Ministerio Público en conjunto con otras autoridades financieras, Ramoncito se adjudicó sumas superiores a los RD$16 mil millones de manera ilícita. Luego de 5 años y 9 meses un tribunal le concedió libertad condicional por buena conducta el 15 de agosto del 2013.

“CONEP confirmó lo que PC había dicho”

El abogado Álvarez aseguró que lo manifestado por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Rafael Blanco Canto, respecto al “colapso” del sistema electoral de República Dominicana fue algo que PC había expresado anteriormente, debido a que observó de manera rigurosa el pasado proceso electoral del 15 de mayo.

Pancho mostró su apoyo y firme decisión al CONEP de participar en el esfuerzo de fortalecer las instituciones y así lograr una democracia con mayor calidad.

Al referirse a los pronunciamientos realizados por el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, sobre las declaraciones de Blanco Canto, el jurista Álvarez indicó que el miembro del Comité Político morado solo quería descalificar al representante del Empresariado Privado Dominicano.

“JCE y TSE se parcializaron en el pasado proceso electoral”

Pacho Álvarez señaló que en los pasados sufragios generales pudo evidenciarse la falta de imparcialidad por parte del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, y que las más de 300 acciones interpuestas ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), reflejan la falta de confianza en dichos órganos.

El representante del derecho explicó que Rosario Márquez prefirió comprar los aparatos electrónicos que se utilizarían para el conteo de los votos, obviando la posibilidad de alquilarlos sin tener en cuenta que con el acelerado avance de la tecnología para las elecciones del 2020 pasarán a ser obsoletos.

“El director del organismo electoral cometió el error de no respetar la tecnología; un factor tan importante en estos tiempos”, puntualizó Pancho.

Finalmente, Álvarez Valdez exhortó a los dirigentes políticos a acoger la democracia interna en las organizaciones partidarias, para que así pueda propagarse al Estado y a quienes le correspondan dirigir los próximos gobiernos.