El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, advirtió ayer que en el cumplimiento de las decisiones de los tribunales y de manera singular de la Corte que preside, “no puede haber vacas sagradas”.

Milto Ray



Dijo que si ello ocurriere no habría Estado de derecho y seguridad jurídica y se estaría violentando la Constitución.

Expresó que la unidad de seguimiento de ejecución de sentencias del Tribunal Constitucional contemplará todas las actuaciones directas o indirectas, que en el marco de las instituciones existen o deban crearse para asegurar la supremacía de la Constitución. Señaló que ese manual de procedimiento deberá ser aprobado próximamente por el Pleno del TC.



Recordó que las decisiones del TC, por mandato constitucional, se imponen a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y a todos los órganos públicos y autoridades administrativas.

Puntualizó que la Constitución reconoce el carácter definitivo e irrevocable de las decisiones del TC, las cuales constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.

Enfatizó que con ello se garantiza eficazmente su función de guardián supremo de la Constitución, a la vez que sirve de refuerzo a la regulación constitucional de la seguridad jurídica.

El presidente del TC pronunció un discurso ayer durante el acto de presentación del Pleno de esa corte en La Romana, en el cual resaltó que con ello se cumple con el compromiso del Pleno de llevarlo a todos los rincones del país.

“No podemos quedarnos estáticos en la ciudad sede, hemos querido recorrer los caminos de la patria para que nuestras comunidades se sientan parte de la construcción del Estado social y democrático de derecho y que adquieran la certeza de que sus problemas encontrarán en el TC un espacio abierto para la protección de sus derechos fundamentales.

Planteó que su tarea será más difícil si en la sociedad dominicana los conciudadanos no ejercen sus derechos fundamentales y cumplen con sus deberes en el marco de la constitución y de las leyes, comprometiéndose a vivir en constitución.

Fuente Listindiario.com