Que un avión retrase su salida por problemas técnicos o logísticos no es ninguna novedad. Que lo haga porque un grupo de pasajeros exigió bajar tras saber que los pilotos que lo guiarían eran mujeres… es realmente un caso de estudio.
Destaca BioBioChile.cl que fue cerca de una hora y media el tiempo que estuvo detenido el vuelo 909 de American Airlines que cubre el trayecto entre la ciudad de Miami y Buenos Aires, situación dada a conocer por Marcos Martínez, un argentino que regresaba a su país junto a su esposa y dos hijas.
“Faltaban 5 minutos para la hora del despegue y el avión estaba bastante vacío. Como no se movía, me acerqué a la azafata y le pregunté si estábamos esperando a alguien que tenía una conexión o algo por el estilo. Ella me dijo que generalmente no se espera a nadie y que me quedara tranquilo porque despegaríamos dentro de unos minutos”, relata Martínez al diario trasandino La Nación.
Sin embargo sólo pasadas las 21:30 -transcurridos ya 90 minutos- la aeronave comenzó a moverse por la pista. Fue ya en el aire cuando el argentino se enteró de la insólita razón del retraso.
“El vuelo continuó normalmente y después uno de los tripulantes de cabina, de habla hispana, me comentó que cuando 7 pasajeros se enteraron de que la piloto y la copiloto eran mujeres, se quisieron bajar, hubo que sacar sus valijas (maletas) y eso demoró una hora y media la salida del vuelo”, aseveró indignado.
En efecto, poco antes del despegue, un mensaje transmitido a través de altoparlante hizo mención a “la piloto y la copiloto”, una de ellas de nombre Diana, momento en que los individuos, cuyo sexo o nacionalidad se desconoce, decidieron no tomar el vuelo.
“Qué raro que se hayan bajado, ¿por qué lo habrán hecho?”, sentencia Martínez que era la pregunta que más se escuchaba entre los pasajeros mientras cruzaban el continente con rumbo al aeropuerto de Ezeiza.
Aunque la imagen tradicional es de pilotos masculinos, las mujeres han hecho grandes avances laborales en el campo de la aviación. Según la organización activista Women of Aviation (Mujeres de la Aviación), mientras en 1960 sólo una de cada 20 mil pilotos era mujer en los Estados Unidos, para 1980 esta proporción ya se había reducido a una de cada 4 mil.
Sin embargo, a partir de entonces la paridad entre sexos parece haberse estancado. Las cifras de la misma organización reportan que para 2010, sólo un 5.15% de los pilotos estadounidenses certificados eran mujeres; muy por debajo de la proporción de mujeres capitanas de barco (8.2%), policías (15%) o médicos cirujanos (31.8%).