República Dominicana avanza en la lista de los estados fallidos


La lista de los estados fallidos se hizo pública en 2005, la República Dominicana apareció en el lugar 19 de los peores del mundo. En once años el país descendió al puesto 105, lo que significa un avance de 86 lugares.

Tapón 27 de febrero

El índice elaborado por El Fondo para la Paz (FFP, por sus siglas en inglés) asigna una puntuación que mientras más alta, significa que es peor.

En 2005 el índice dominicano acumulado fue de 94.2, en 2016 es de 70.8. Los puntos se asignan de acuerdo al deterioro de doce grandes variables: presión demográfica, situación de refugiados, grupos de discriminados, emigración o fuga de cerebros, desigualdad y desarrollo, pobreza y declive económico, legitimidad del Estado, servicios públicos, Derechos Humanos, aparatos de seguridad, fraccionamiento de las élites e intervención externa.

Indica el periódico Diario Libre que pese a la nota positiva, la República Dominicana sigue entre los países de “elevada advertencia de fragilidad”, y se coloca en el grupo de México, Vietnam, Sudáfrica, Ghana y Guyana y al borde de pasar a la lista de países de “advertencia”, un paso previo a los países “estables”.

Haití se mantiene en el décimo lugar, misma ubicación que en 2005. El informe de FFP advierte que países muy frágiles “pueden tener serias repercusiones no solamente para el estado y sus habitantes, además para sus vecinos”. El reporte daba a Haití un índice de 99.2 en 2005; ha empeorado a 105.1

El documento cambió de nombre de “Índice de Estados Fallidos”, a “Estados Frágiles”, a partir de 2014. Cada ranking anual se hace en base al año anterior, esto es que el de 2016, indica el desenvolvimiento del 2015.

Continúe leyendo el informe aquí bit.ly/29UsEzn

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder
Choose A Format
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Encuestas
Voting to make decisions or determine opinions
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List