San Francisco, Estados Unidos.  La aplicación móvil de mensajería Messenger, que pertenece a la red social estadounidense Facebook, anunció el miércoles que superó la barrera simbólica de los mil millones de usuarios.

facebook-messenger



«Acabamos de pasar los mil millones de usuarios en Messenger», indicó a la AFP David Marcus, el vicepresidente de Facebook encargado de la mensajería.

Con esta cifra, la red social cuenta ahora con dos servicios de mensajería con más de mil millones de usuarios, en tanto WhatsApp, que había comprado en 2014 por más de 20.000 millones de dólares, también superó esta barrera simbólica este año.



Marcus menciona entre los grandes países que más utilizan Messenger a Estados Unidos, Australia, Tailandia, Filipinas, Francia, Inglaterra, y globalmente Europa salvo Alemania y España, donde predomina el uso de WhatsApp.

Otros servicios de la «familia» Facebook son Instagram, donde más de 500 millones comparten fotos, y Oculus, que desarrolla tecnología de realidad virtual.

Facebook trabajó para hacer de Messenger una plataforma con otros servicios como los «bots», que ofrecen noticias o la posibilidad de conectarse con empresas o minoristas, por ejemplo.

Marcus dijo que Messenger tiene 18.000 «bots» activos y continúa ampliando la plataforma.

Messenger puede ayudar a la recaudación de ingresos porque mantiene a los usuarios en el «ecosistema» de Facebook, donde pueden ser blanco de anuncios.

«Veremos qué pasa en los próximos meses, pero creo que una vez que tienes un ecosistema que comienza a actuar entre empresas y tantos usuarios de Messenger, encontraremos más formas de obtención de ingresos en el futuro», estimó.

«Pero no estamos en la etapa de apresurarnos para obtener beneficios económicos».

WhatsApp, que es dirigida de forma independiente, no acepta publicidad pero está explorando formas de permitir a las empresas usarlo para conectarse con sus clientes.

De acuerdo a la compañía, Messenger es la segunda aplicación más popular en el sistema iOS de Apple, después de Facebook.

Facebook dijo que más de 17.000 millones de fotos son enviadas entre amigos a través de Messenger cada mes y que los usuarios de la aplicación jugaron a 1.200 millones de partidos virtuales de básquetbol.