Londres, Reino Unido. Los precios del petróleo seguían cayendo este lunes hacia el final de los intercambios europeos, lastrados por el exceso de oferta que aleja la posibilidad de que haya un equilibrio en el mercado en un corto plazo.

Petroleo



Hacia las 16H00 GMT, el barril de crudo Brent del Mar del Norte con entrega en octubre, en su primer día como contrato de referencia, operaba a 42,24 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, marcando una caída de 1,29 dólares con respecto al cierre del lunes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» (WTI) con entrega en septiembre perdía 1,35 dólares a 40,25 dólares.



Los precios del Brent y del WTI, orientados levemente al alza al comienzo de los intercambios en Asia, borraron rápidamente sus ganancias, «por el reflujo de los temores de que el excedente de oferta va a más ser más lento» de absorber, explicó Jasper Lawler, analista de CMC Markets.

En tanto, varias noticias sobre la producción de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también influyeron negativamente en los precios. Por un lado la compañía nacional de petróleo libia (NOC, por sus siglas en inglés) anunció que se apresta a retomar las exportaciones, congeladas desde hace varios meses por las disputas políticas y la lucha contra los ataques yihadistas.

En tanto, Arabia Saudita, recortó sus precios para el mercado asiático en 1,30 dólares por barril, indicaron los analistas de Commerzbank, lo que indica que podría haber una guerra de tarifas.

Las cotizaciones también sufrieron después de se publicaran los datos de las exportaciones de crudo en los puertos del sur de Irak, que subieron el mes pasado a 3,2 millones desde 3,175 millones en el mes de junio.