El presidente estadounidense, Barack Obama, arremetió con singular fuerza este martes contra el candidato republicano a sucederlo, Donald Trump, tachándolo de «incapaz» para ocupar la Casa Blanca y criticando a los dirigentes republicanos que lo apoyan a pesar de su polémico historial.
«El candidato republicano es incapaz de fungir como presidente», dijo Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro de Singapur.
«Lo dije la semana pasada. Él lo sigue demostrando», apuntó el presidente estadounidense, recordando los ataques recientes de Trump contra la familia de un militar musulmán caído en combate en Irak en 2004 invitada a la convención de investidura de la demócrata Hillary Clinton la semana pasada, otro paso en falso en un país que venera a los veteranos de guerra.
Obama dirigió la artillería también al liderazgo del Partido Republicano que apoya aún a Trump aunque sigue cuestionando algunos de sus comentarios.
«Esto no es una situación de una metedura de pata incidental; diaria y semanalmente están distanciándose de sus declaraciones», dijo.
Altas figuras republicanas como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, han criticado en numerosas ocasiones a Trump, pero respaldan su candidatura presidencial.
Para Obama «debe llegar un punto en que digas ‘éste no es alguien que pueda apoyar para presidente de Estados Unidos, incluso aunque pretende ser un miembro de mi partido'».
«El hecho que eso no haya pasado todavía, hace que algunas de esas denuncias suenen vacías», afirmó.
Obama apoyó públicamente a Clinton en las presidenciales de 2016 y ha arremetido anteriormente contra Trump.
Pero sus comentarios en la Casa Blanca marcan una escalada significativa y personal de la retórica presidencial.
El momento también fue relevante: la conferencia de prensa fue adelantada a una hora que coincidió con un mitin del magnate.
Basta
Sobre sus rivales republicanos en 2012 y 2008, Obama dijo que «Mitt Romney y John McCain estaban equivocados en asuntos de política pero nunca pensé que no pudieran hacer su trabajo».
Si Romney o McCain lo hubiesen derrotado, «sé que se cernirían a ciertas reglas, sentido común y tendrían decencia básica», dijo.
«Ese no es el caso ahora», apuntó.
Las declaraciones de Obama fueron formuladas en medio de un ácido intercambio verbal entre Trump y Khizr Khan, un musulmán padre de un soldado estadounidense muerto en combate, quien dijo que el candidato republicano «no ha sacrificado nada».
Trump también ha sido criticado recientemente por aparecer en una entrevista en televisión como no estando informado de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 tras su ocupación de Ucrania.
Obama dijo que la idea de que el candidato republicano ataque a una familia «que hizo extraordinarios sacrificios por nuestro país, el hecho que no parece tener conocimientos básicos sobre temas críticos en Europa, Oriente Medio y Asia, significa que lamentablemente no está preparado para hacer este trabajo».
«Debe llegar un momento en que dices ‘basta'», dijo, en un mensaje dirigido a los republicanos.
Actualmente «el Partido Republicano de hecho apoya y valida las posturas expresadas por Trump. Como dije en mi discurso la semana pasada, no creo que eso represente las visiones de muchos republicanos», añadió.
En su discurso ante la convención del Partido Demócrata la semana pasada en Filadelfia (este), Obama describió al millonario como un demagogo que amenaza a la democracia.