El toletero dominicano Manny Machado, de los Orioles de Baltimore, terminó los últimos siete días a todo tren con el madero al despachar tres jonrones el domingo en el partido que su equipo derrotó a los Medias Blancas con paliza de 10×2, para ser considerado el ‘Jugador Latino’ de la semana.



Machado se convirtió en el decimocuarto jugador que en la campaña actual que logra la hazaña de tres vuelacercas en un partido.

El estelar tercera base también se convirtió en apenas el segundo jugador con tres bambinazos en los tres primeros innings, además de haber empujado siete carreras de las nueve carreras que impulsó en la semana.



El quisqueyano ligó jonrón de dos anotaciones en el primer inning, otro de tres en el segundo, ambos contra el abridor James Shields, y el tercero en el tercer episodio frente al relevista Matt Albers.

El otro jugador que logró esa hazaña en los tres primeros capítulos fue Carl Reynolds con los Medias Blancas frente a los Yankees el 2 de julio de 1930.

Los Orioles tienen el mejor registro este campaña en despachar pelotas para la calle con la friolera de 168.

Machado promedió en la semana .383 (10 en 26) con los tres bambinazos y las nueve remolcadas.

Los venezolanos Wilson Ramos, de los Nacionales de Washington, y Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, escoltaron a Machado con una semana espectacular ofensivamente.

Remos lideró a los latinos con .526 de promedio (10 en 19), con tres vuelabardas, mientras que Cabrera lo hizo para .400 (10 en 25) con dos batazos de vuelta entera, ambos también con nueve empujadas cada uno.

Otros que sonaron fuerte el madero en ese trayecto fueron los también llaneros Yongervis Solarte (Padres) y Carlos ‘CarGo’ González, así como el boricua-cubano Nolan Arenado, los dos últimos de los Rockies de Colorado.

Solarte promedió .320 (8 en 25) con un jonrón y ocho impulsadas; ‘CarGo’ .400 (8 en 20) con dos vuelacercas y ocho empujadas y Arenado .354 (8 en 22) con tres vuelabardas y también ocho remolcadas.

Los dominicanos Miguel Sanó (Mellizos), Starlin Castro (Yankees) y Pedro Alvarez (Orioles), así como el puertorriqueño Eddie Rosario (Mellizos) también tuvieron una buena semana en la ofensiva.

Sanó promedio para .363 (11 en 24) con dos bambinazos; Castro lo hizo para .300 (6 en 20) con un Grand Slam; Alvarez .500 (8 en 16) con cuatro cuadrangulares y Rosario .457 (11 en 24), dos bambinazos y todos con seis remolcadas cada uno.

Un trío cubano compuesto por Kendrys Morales (Reales), Jorge Soler (Cachorros) y Yasmany Tomás (Diamondbacks) también destacaron con el madero.

Tomás terminó con un promedio de .348 (8 en 23), cuatro jonrones y cuatro impulsadas; Soler .333 (4 en 12) con dos vuelacercas y cinco empujadas en sólamente tres partidos tras regresar de la lista de lesionados y Morales .200 (5 en 25) con dos vuelabardas -uno con las bases llenas- y cinco remolcadas.

Tres lanzadores latinos destacaron en la semana con el boricua-estadounidense Jake Arrieta (Cachorros) y los cubanos Gío González (Nacionales) y Aroldis Chapman (Cachorros).

Machado batea

Arrieta (13-5) consiguió una victoria a costa de los Atléticos con ocho sólidos episodios en blanco, en los que esparció solamente tres imparables con cuatro ponches; González (7-9) superó a los Gigantes con siete buenos capítulos, con una carrera y dos hits permitidos y siete abanicados, y el taponero Chapman ligó tres salvamentos en la semana al deleitar a los fanáticos con varios lanzamientos por encima de las 100 millas por hora.