Río de Janeiro, Brasil. Luguelín Santos, el atleta dominicano que ganó la medalla de plata en 400 metros en los Juegos de Londres-2012, llega a Rio-2016 en mejor forma que en la cita olímpica de hace cuatro años, afirmó a la AFP su entrenador, José Ludwig Rubio.

Luguelin



«Luguelín llega en excelente forma a estas olimpiadas, me atrevo a decir que mejor que a Londres», afirmó Rubio sobre su pupilo, que entra en competición a partir del viernes en las series de 400 metros.

Luguelín Santos se lesionó en mayo, con un desgarro muscular en los isquiotibiales de la pierna izquierda, lo que le hizo estar sin competir durante un mes.



«Nuestras expectativas están bien altas como siempre. El hecho de Luguelín se lesionara, no hará que nuestro deseo de subir al podio olímpico desaparezca, por el contrario, ha aumentado nuestro hambre de triunfo frente a las adversidades», explicó el entrenador.

«Ha sido una preparación fuerte y ardua. Y más luego de la lesión, donde tuvimos que retroceder en algunos aspectos de su preparación y empezar a recuperar el tiempo perdido y con el tiempo encima», añadió Rubio.

En los Juegos de Londres-2012, Luguelín Santos fue superado por Kirani James, de Granada, que será otra vez uno de los rivales a batir en Rio-2016.

«Dentro de los rivales a vencer en Rio están Wayde Van Niekerk de Sudáfrica, Kirani James de Granada y Lashawn Merrit de Estados Unidos», afirmó el entrenador.

– Bronce en Mundial-2013 –

Tras aquella medalla de plata de Londres-2012, el atleta de 22 años logró un bronce en el Mundial de Moscú-2013 y fue cuarto en el de Pekín-2015.

Ahora llegan otros Juegos Olímpicos, como los que le lanzaron a la fama en 2012, cuando solo tenía 18 años.

«Los Juegos Olímpicos para Luguelín no son más que la gran fiesta donde se celebra el trabajo, esfuerzo, sacrificio e inversión de cuatro años de arduo trabajo, para lograr el sueño de todo atleta, que es una medalla olímpica», dijo el entrenador.

José Rubio no cree que el hecho de que los rusos no participen, debido a la suspensión de sus atletas al descubrirse un sistema de dopaje de Estado, será una ventaja para su pupilo al tratarse de una prueba en la que los atletas de este país no destacan en este momento.

«En 400 metros, no considero que las bajas rusas sean ventaja, pues hace varios años que el nivel de ellos está por debajo en este evento», señaló.

José Rubio y Luguelín Santos sueñan con una nueva medalla y con que esta vez sea de oro.

«Estamos ansiosos de poder lograr una medalla de oro olímpica y de esa manera ayudar a que más jóvenes hagan deporte y que los políticos de nuestro país inviertan más en esta actividad, tan importante para el desarrollo de los pueblos», concluyó el técnico.