Luisito Pie le dio este miércoles la primera medalla a la República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Rio-2016 al colgarse el bronce en la categoría de 58 kg del taekwondo.

Luisito Pie



Pie, de 22 años, superó en la pelea por el metal al español Javier Tortosa con un punto de oro en el desempate, después de acabar 5-5 su combate.

El dominicano, subcampeón en los Juegos Panamericanos de Toronto-2015, empezó dominando la contienda y llegó a tener una ventaja de 5-1, que el español neutralizó en el último segundo del tercer asalto. Pero en la ronda definitiva reaccionó y ganó el combate.



La medalla olímpica era el objetivo de este nativo de Bayaguana, que en su primera participación en unos Juegos empezó ganando sin pelear al alemán Levent Tuncat, descalificado por no presentarse, y luego se impuso al portugués Rui Bragança (4-1) en cuartos de final.

En la decisiva semifinal, el dominicano tuvo que inclinarse ante el tailandés Tawin Hanprab (11-7), que le cerró el camino hacia lo más alto del podio.

El bronce de Luisito Pie es la primera medalla en estos Juegos Olímpicos para la República Dominicana, que llegó a Rio con una delegación de 29 atletas para competir en 11 deportes.

Tres de ellos competirán en taekwondo, un deporte en el que hasta la fecha Yulis Mercedes había sido la única medallista de la historia de Dominicana, con una plata en Pekín-2008.