El zika se está transmitiendo activamente en Miami Beach, una isla frente a la costa de Miami que es uno de los mayores núcleos turísticos de Florida.

Miami Florida



El New York Times escribió, citando a funcionarios de Salud que pidieron el anonimato, que «hay un puñado de casos» de posible transmisión local de zika en Miami Beach.

El zika, transmitido a través del mosquito Aedes aegypti, se manifiesta con síntomas leves, pero puede causar malformaciones en los fetos, como la microcefalia. También está asociado al síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad neurológica.



El Departamento de Salud de Florida confirmó que hay dos nuevos casos de zika autóctono fuera del área del norte de Miami donde ya se detectó un brote local del virus hace casi tres semanas. Pero no especificó la zona exacta.

«Hay dos casos nuevos no vinculados a viajes», dijo a la AFP la portavoz de Salud, Mara Gambineri.

«Ambos están fuera de la zona de una milla cuadrada (2,5 Km2) del condado de Miami-Dade» donde ya se detectaron casos de zika autóctono, y que comprende el artístico vecindario de Wynwood.

Miami Beach es una isla célebre por sus construcciones Art Decó en tonos pasteles, su activa vida nocturna y sus tibias aguas turquesa. La noticia de que existe un brote de zika en el área sería bastante antipática para la industria turística.

Inmediatamente después de que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron el 1 de agosto a las mujeres embarazadas que eviten el norte de Miami por el brote de zika, los pequeños negocios de Wynwood comenzaron a acusar el golpe.

Por el momento hay 35 casos de zika autóctono en el sur de Florida. Si bien se detectaron casos en Palm Beach y ahora aparentemente en Miami Beach, las autoridades creen que Wynwood sigue siendo la única zona donde el virus se transmite activamente.

En total, Florida tiene 542 casos de zika vinculados a viajes al exterior. Estados Unidos continental registra más de 2.000 casos, también foráneos.

Pero Puerto Rico sufre una epidemia severa, con más de 10.000 contagiados, entre ellos 1.035 embarazadas.