El rostro del cantautor Juan Gabriel cubre las portadas de la mayoría de los diarios de México este lunes, tanto en la radio como en la tele suenan sus canciones y los programas en general se habla de su vida y su obra.

Juan Gabriel joven

Juan Gabriel joven/ El Universal

Tras conocerse la muerte el domingo del llamado «Divo de Juárez», se saturaron las redes sociales con menciones al compositor y las principales plazas dedicadas a la música del mariachi, recibieron a decenas de personas que le rindieron homenaje cantando sus canciones.



El diario Universal destacó en su portada la muerte del cantante, hijo de dos campesinos pobres, con una foto de él titulándola «Juan Gabriel eterno».

«Juan Gabriel es un producto sin duda natural de nuestras tradiciones vernáculas» dijo este lunes el ministro de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, en entrevista con Radio Fórmula.



«Hace de la canción Mexicana una plegaria, un rencor, un amor fuera del mundo o una fiesta, esta herencia hizo una obra propia que llega a lo más profundo del mexicano», explicó el ministro, quien reiteró que es posible que esta semana se realice un homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes.

Reportes de televisión mostraban a fans del cantante, de éxitos como «Amor eterno» y «No me vuelo a Enamorar», reunidos en Hollywood para homenajerlo en torno a la estrella grabada con su nombre en el paseo de la fama. La primera que se le ha dado a un compositor mexicano, en ese sitio.

Juan Gabriel «vendía discos, llenaba conciertos, no daba entrevistas, no hacía conferencias de prensa», dijo la periodista Mónica Maristain, especializada en espectáculos, en el portal Sinembargo.mx.

Pese a esas características, según Maristain, el cantautor llegó a superar en ventas al ídolo juvenil del pop Ricky Martin y mantenía cantando durante horas a sus seguidores en sus conciertos.

Con más emoción El País de España en su edición México, escribió: «Juan Gabriel, mucho más que una voz, un compositor o un símbolo, fue un estado del alma (…) es (y será) espejo de México».