Conatra aumenta cinco pesos al pasaje


La Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra), informó que a partir de este lunes se producirá un alza de RD$5 en el pasaje desde Santo Domingo hacia el Kilómetro 28 de la autopista Duarte, Villa Altagracia, Haina, La caleta, San Cristóbal, Boca Chica, Yamasa y otras rutas como consecuencia del aumento en las tarifas de los peajes.

Antonio Marte

Este aumento “es transitorio” hasta que se produzca una reunión con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo castillo, y la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), “con la esperanza de que se le busque una salida al aumento del precio de los peajes para que no perjudique de manera directa a los usuarios del servicio ni a los transportistas”, anunció el presidente de Conatra, Antonio Marte.

A través de la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso Red Vial, el Ministerio de Obras Públicas dispuso un ajuste por inflación a las tarifas de distintos peajes, cuyos valores nominales están referenciados a los precios vigentes en el año 2002. Con el aumento se busca financiar la ejecución de “un amplio programa de expansión y modernización de la infraestructura vial nacional”.

Marte a través de una nota de prensa, condenó que se le diera “un palo acechao” a los chóferes con el alza, que consideró desproporcionada, “sin consultar a los transportistas ni muchos menos a los organismos que tienen a su cargo el control de la tarifa de los pasajes”.

Los más afectados son los chóferes del galope corto porque este aumento representa más de un 500 % porque de RD$30 que pagaban diario, tendrán que gastar RD$300, “y que ni siquiera con el pago de los 5 pesos van a poder compensar el pago del peaje”, afirmo Marte.

Apuntó en la información publicada en el periódico El Nuevo Diario  que los costos operacionales del transporte se han disparado en los últimos tiempos “a niveles incosteables”, por los aumentos a los combustibles, neumáticos, repuestos, baterías, lubricantes y demás insumos.

Expresó que los costos operacionales del transporte se han disparado en los últimos tiempos “a niveles incosteables”, por los aumentos a los combustibles, neumáticos, repuestos, baterías, lubricantes y demás insumos. “Y para colmo de esta situación, el aumento del peaje convierte al transporte en un área que ya no es productiva económicamente”.