SANTO DOMINGO.- El Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA) denunció este jueves que miles de dominicanos/as siguen viviendo el drama humano que provoca la existencia de  ciudadanos sin patria y sin documentos.

captura-de-pantalla-2016-09-08-a-las-18-49-25La entidad hizo la denuncia en un documento que emitió con motivo de cumplirse este 8 de septiembre once años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitiera una  sentencia sobre el caso de las Niñas Yean y Bosico, la cual se refirió a la responsabilidad internacional del Estado dominicano por supuestamente negarles actas de nacimiento a ambas.



La decisión de la CIDH el 8 de septiembre del  2015 en San José de Costa Rica, fue calificada como trascendental, por ser la primera sentencia nacional y de jurisprudencia internacional para el caso de apátrida en las Américas.

Según MUDHA, esta decisión dio respuesta a una violación sistemática de los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana, entre los que está, como fundamental, el de la nacionalidad.



Indica que “dentro de las reparaciones ordenadas por la Corte y que aun no se han cumplido están: adoptar el derecho interno de acuerdo a lo que establece el artículo 2 de la Convención Americana y  las medidas legislativas, administrativas y de cualquier otra índole que sean necesarias para regular el procedimiento y los requisitos conducentes a adquirir la nacionalidad dominicana”.

Agrega que también queda pendiente un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y de petición de disculpas a las víctimas.

Alega que esta situación “no solo ha afectado a las niñas Yean y Bosico, sino a toda esta comunidad minoritaria, por ser una práctica común para todos los dominicanos de ascendencia haitiana en sentido general”.

“Desde este espacio recordamos que el Estado ha hecho todo lo contrario a lo establecido por la Corte hasta el punto que desde el Tribunal Constitucional se emitiera una sentencia que contradice la decisión y otra que pretendiera desvincular al país”, indica.

MUDHA aprovecha el aniversario de la referida sentencia  para llamar al Estado y a los diferentes sectores a retomar un dialogo respetuoso de los derechos humanos, en el cual “busquemos una solución para la situación que enfrentan los dominicanos de ascendencia haitiana en el país”, informó Almomento.