Santo Domingo, República Dominicana. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, el Embajador de los Estados Unidos, James W. Brewster donó 2,000 tabletas a las escuelas públicas que participan en el Proyecto Leer, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por UNIBE en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación. Con estos dispositivos se busca fortalecer la incorporación de la tecnología a las aulas como un eje transversal del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El Proyecto financiado por USAID tiene como objetivo principal mejorar la lectura y la escritura en los estudiantes del Nivel Primario, para lo cual se enfoca en apoyar a los docentes en la implementación del currículo vigente y en favorecer ambientes de aprendizaje adecuados para el desarrollo de competencias, especialmente la comunicativa.



Los dispositivos donados tendrán software educativos y actividades lúdicas que permiten a los estudiantes desarrollar y practicar las habilidades que van adquiriendo en su proceso de alfabetización.

Mediante esta estrategia, se busca motivar a los estudiantes, a la vez que se desarrollan otras habilidades de acuerdo a la edad y la etapa de adquisición de la lectura en que se encuentre el alumno. Se propone desarrollar destrezas académicas de una manera interactiva, intuitiva y motivante para el estudiante, quien siente control por su propio aprendizaje. El docente podrá tener un registro del avance de los estudiantes y monitorear las actividades que realiza cada vez que hace uso del dispositivo.



emabajador-eeuu-tabletas

De igual forma, las aplicaciones tecnológicas seleccionadas y creadas en el marco del Proyecto, permiten registrar de manera rápida y sencilla el proceso de acompañamiento de los docentes y el monitoreo del progreso de los estudiantes.

Sobre el proyecto LEER

El Proyecto Leer se implementa en 600 escuelas públicas con más de 200,000 estudiantes de primero a sexto grado de primaria. Además de mejorar las habilidades de lectoescritura, contempla la formación y acompañamiento de más de 5,000 docentes, 200 orientadores y psicólogos, 16,000 familias, y 200 comités de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE). El Proyecto Leer inició su ejecución en el año lectivo 2015-2016 y tiene una duración de cinco años. El mismo está siendo ejecutado en ocho regionales educativas: 04-San Cristóbal, 06-La Vega, 08-Santiago, 09-Mao, 11Puerto Plata, 16- Cotuí y Santo Domingo 10 y 15, abarcando un total de 41 distritos educativos.