Santo Domingo. El politólogo Belarminio Ramírez dijo que el sector empresarial tradicional dominicano parece estar decidido a incursionar abiertamente en política y en ese sentido sostuvo que el empresario Juan Vicini puede ser el candidato de la oposición en las elecciones del próximo 2020.

El también catedrático universitario plantea que la cúpula empresarial está preocupada por el déficit de liderazgo y el deterioro de los partidos y entiende que deben tomar un rol mas activo, lo que Belarminio considera bueno para la democracia.



A Ramírez se le preguntó si el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, que como político ha contado con el respaldo de un sector importante del Grupo Vicini, que ahora se identifica como Inicia, pudiera ser la opción de candidatura presidencial de los empresarios para las elecciones del 2020, lo que descartó el politólogo.

«Esa (David Collado) pudiera ser una opción, pero dentro de unos 12 años. La opción ahora, si el empresariado va por alguien, es por el que lo patrocinó (Juan Vicini) a él (a Collado)», respondió Ramírez entrevistado por Jose Francisco Arias en el programa Encuentro Extra que se trasmite cada domingo de 7 a 8 de la mañana por el canal 9 de Color Visión.



juan-vicini

Ante su respuesta le preguntaron si cuando se refería a quien patrocino a Collado hablaba de Juan Vicini, respondió: «Sería el padrino (de David Collado). Si hay alguien en quien la oposición política se cobijaría sería esa persona».

Más adelatne, expuso: «Eso es lo que pudiera suceder porque ese muchacho (Vicini) ha demostrado que tiene interés por la política; porque cuando él viene a este canal y monta una actividad para David Collado, que hace acto de presencia; cuando David Collado va a inscribirse a la Junta, él va a inscribirlo, prácticamente… Puede ser apoyando a David o promoviéndose á, porque yo analizo el contexto noticioso, entonces la noticia es que un Vicini fue a inscribir el candidato».

Dijo que el liderazgo del país ha sido forjado por el empresariado, que durante décadas financió a políticos y partidos, y ahora están preocupados por la fragilidad institucional, lo que explica el que quieran estar mas activos políticamente.