Estados Unidos calificó este viernes como «terrorista global» al reclutador yihadista francés Omar Diaby, quedando sujeto a sanciones económicas por parte de Washington, anunció el Departamento de Estado.
El militante del Frente Al Nusra, de 40 años, que también usa el nombre de Omar Omsen, ganó notoriedad el año pasado por simular su propia muerte con el objetivo de salir de Siria para someterse a una operación quirúrgica.
Según el Departamento de Estado, Diaby lidera un grupo de 50 voluntarios franceses que viajaron a Siria para integrarse al Frente Al Nusra, que aparentemente rompió sus lazos con Al Qaida en julio y se designa ahora como Jabhat Fateh al-Sham.
«Aunque se presumía muerto en agosto de 2015, Diaby emergió en mayo de 2016, afirmando que su muerte había sido un ardid para poder viajar a Turquía y operarse», agrega.
«Diaby atrajo la atención de la inteligencia francesa debido a su involucramiento con un grupo extremista francés y a sus videos de propaganda en internet», prosigue.
Los padres de Diaby anunciaron su muerte el año pasado pero en mayo concedió una entrevista por Skype a la cadena France 2 televisión, en la que explicó que había viajado para someterse a una operación.