Para nadie es un misterio que los desplazamientos son uno de los aspectos más estresantes e irritantes de las jornadas laborales para los habitantes de las grandes ciudades.
Con el incremento en la población y el número de trabajadores en determinados sectores, el tráfico en las vías y las aglomeraciones en el transporte público se acentúan aún más. Como consecuencia, el tiempo que pasamos desplazándonos se incrementa.
A propósito de este tema, la Corte Europea de Justicia (TJUE) determinó que que aquellos casos en los que los trabajadores no tengan un centro de trabajo fijo, las horas que inviertan en los desplazamientos diarios entre sus hogares y los del primer (y último cliente) representan “jornadas de trabajo”, debido a que este tiempo es un instrumento necesario para ejecutar prestaciones técnicas.
Según consignó el sitio especializado Economy Decoded, la corte indicó que esta sentencia es para defender la salud y seguridad de los trabajadores, la que está protegida por la directiva de jornada laboral de la Unión Europea. La legislación indica que ningún empleado puede ser forzado a trabajar más de 48 horas por semana.
Controversia en España
Este fallo se conoce luego de que la compañía Tyco -dedicada a la instalación de sistemas de seguridad antirrobos- enfrentara un litigio en España. La empresa cerró sus oficinas regionales en 2011, reasignando a sus trabajadores a Madrid.
La polémica se desató luego de que Tyco contabilizara los desplazamientos que los trabajadores realizaban para visitar a clientes en otras provincias como “tiempo de descanso”. Cabe señalar que en algunas ocasiones estos trayectos superaban los 100 kilómetros de distancia, y superaban las tres horas en tiempo.
“El hecho de que los trabajadores empiecen y acaben sus jornadas en sus hogares se deriva directamente de la decisión de la empresa de cerrar las oficinas regionales y no del propio deseo de los trabajadores”, precisó la corte. De hecho, hasta antes de cerrar estas oficinas Tyco reconocía estos desplazamientos como “tiempo de trabajo”.