De los altos funcionarios dominicanos, ¿quiénes son los más ricos?


¿Se ha preguntado cómo les va a los principales* funcionarios dominicanos en materia financiera? ¿Quién es el más rico o la más rica? ¿Quién tiene menos bienes? ¿Quién está más endeudado/a? ¿En cuáles mercados prefieren ellos/as invertir?

En Argentarium nos planteamos las preguntas y hallamos respuestas muy interesantes, aunque con sus limitaciones, dado que la fuente de la información son las declaraciones juradas de los servidores públicos y éstas no siempre están actualizadas** o gozan de absoluto rigor.

Aún así, es valiosa la información que contienen estos documentos. De su contenido podemos concluir, por ejemplo, que Jean Alain Rodríguez –el actual procurador general de la República– es el más rico de los altos funcionarios, con un patrimonio (activos menos pasivos) de alrededor de RD$205 millones.

Al ventajoso abogado le sigue el agrónomo vegano Ángel Estévez, actual ministro de Agricultura. Estévez es el único funcionario cuya riqueza se acerca a la del Procurador y cuenta con un patrimonio de RD$175 millones.

En tercer y cuarto lugar están el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta (RD$123 millones), y el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón (RD$109 millones).

El presidente Danilo Medina tiene una fortuna mucho más modesta, que lo ubica en un lejano décimo noveno lugar, con un patrimonio de RD$22 millones. Su riqueza está por debajo del promedio de los principales funcionarios, que es de RD$50 millones.

Patrimonio funcionarios del Estado

Como el menos rico de la selección, juzgando por la fortuna declarada, aparece el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo. Paradójicamente, el funcionario más obligado a obrar por el fortalecimiento institucional de la funciónpública presentó una declaración jurada prácticamente vacía.

En el informe que archiva la Cámara de Cuentas apenas aparecen sus datos personales y una casilla en la que declara “otros bienes” por RD$500 mil.

Si excluimos su caso por asumir que la declaración está incompleta, la funcionaria de menor riqueza acumulada es la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer. En 2012, siendo todavía viceministra de esa institución, tenía un patrimonio de RD$4 millones.

La segunda menos rica sería Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, con apenas RD$7 millones declarados.

En suma, los 32 funcionarios incluidos en este levantamiento tienen un patrimonio de RD$1,605 millones. El promedio, como advertimos previamente, son los RD$50 millones, pero las diferencias son muy acentuadas. Como se puede observar en la gráfica, solo diez servidores públicos están por encima del promedio.

¿En qué invierten?

Los inmuebles son el campo de inversión predilecto de los altos ejecutivos del Estado, según sus declaraciones juradas.

Por montos, el 51% de los activos declarados por el grupo considerado en este levantamiento correspondía al mercado inmobiliario.

En esta canasta se concentran casi todos los huevos de funcionarios como José Ramón Fadul, que tiene 79% de sus inversiones en el sector; Lucía Medina y Francisco Javier García (ambos con el 78%) y Mariano Rodríguez, con el 76% de sus inversiones en inmuebles.

(Vea en este documento, detalladamente, en qué invierten los cinco más ricos y los cinco con menor fortuna).

Los menos expuestos a este mercado son Zoila Martínez y Gonzalo Castillo, que tienen 8% y 11% de sus activos, respectivamente, en inmuebles.

Algunos se sienten más atraídos por la idea en invertir como accionistas o socios en diversos tipos de empresas o negocios.

El hombre de negocios más consagrado parece ser José Del Castillo Saviñón, con un 65% de su cartera en este renglón. Se le acercan José Ramón Peralta (61%) y Gonzalo Castillo (59%).

El hombre de negocios más consagrado parece ser José Del Castillo Saviñón y las inversiones financieras son las preferidas de la defensora del pueblo.

En cambio, las inversiones financieras son el fuerte de la defensora del pueblo, Zoila Martínez, quien ubica en esta casilla lo equivalente al 71% de su riqueza. Le siguen Alejandrina Germán, con un 35%, y Gustavo Montalvo, con un 28%.

Llama la atención que la mayoría de los altos funcionarios no incursiona en este tipo de inversiones. La mitad de los considerados en este levantamiento (16) no tiene ninguna inversión catalogada como financiera.

También es importante la proporción declarada como efectivo, que representa el 8% del total de los activos declarados. El funcionario mayor porcentaje de su riqueza en efectivo es Pedro Vergés, el ministro de Cultura, con un 62% de sus recursos en efectivo (más de RD$24 millones).

Ningún otro tiene una ponderación tan importante en esta canasta.

 ¿Tienen deudas?

En general, los altos funcionarios tienen pocas deudas. Con pocas excepciones, la tasa de apalancamiento (sus deudas o compromisos como porcentaje de sus activos) es reducida: un 12%, en promedio.

Doce servidores públicos declararon que no tienen ninguna deuda o deudas tan reducidas que no llegan a representar ni siquiera el 1% de sus bienes.

Solo cinco funcionarios, como indica la gráfica, tienen un nivel de deuda equivalente al 30% de sus activos o más. Se trata de Lucía Medina (49%), Robiamny Balcácer (45%), Rubén Darío Paulino Sen (38%), José Ramón Peralta (38%) y Gonzalo Castillo (30%).

Deuda de los funcionarios


*Seleccionamos a los funcionarios según el orden de importancia de las placas oficiales. A esta lista agregamos otros nombres que nos parecieron pertinentes por la importancia de las entidades que dirigen. Por este criterio correspondería incluir a Isidoro Santana (ministro de Economía), Janet Camilo (ministra de la Mujer), Donald Guerrero (ministro de Hacienda) y Danilo Díaz (ministro de Deportes); pero la Cámara de Cuentas nos informó que, al pasado 5 de septiembre, todavía no había recibido sus declaraciones.

**Las declaraciones juradas utilizadas como fuentes son las disponibles en la Cámara de Cuentas. Suponen una limitación por rezago, puesto que casi todas fueron presentadas en el año 2012, e incluso antes. Las más actualizadas son las de Ángel Estévez (2016), Roberto Rosario (2015) y Rubén Darío Paulino Sen (2015). Las más antiguas, las de Miguel Vargas (2000), Licellotte Marte (2009), Lucía Medina (2010) y Reinaldo Pared Pérez (2010).

Fuente: Argentarium.com

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder