El Centro Nacional de Zoonosis, antiguo Instituto Antirrábico, inició una jornada nacional de vacunación contra la rabia, en la que se pretende inmunizar a un millón de perros y gatos, para una cobertura estimada de un 90 por ciento.

Perros



El director del centro, Séntola Martínez Rodríguez, dijo  al periódico Listín Diario que la jornada en la que se invertirán alrededor de 32 millones de pesos, se realizará a nivel nacional hasta mañana en la tarde con la participación de varias instituciones.

Unas 20 mil personas participan en la jornada antirrábica, 11 mil de ellas contratadas por el instituto, además del personal de los Ministerios de Educación, Salud, Obras Públicas, ayuntamientos, iglesias y otras organizaciones.



Dijo que con el millón de dosis, pretenden cubrir el 90% de los perros y gatos, conscientes de que el porcentaje restante son animales sin hogar.

Indicó que se estima que en el país hay alrededor de un millón 200 de gatos y perros.

Aclaró que la jornada es gratuita, y que de no cumplir en los dos días la meta del 90%, entonces ampliarán el operativo.

Casos de rabia

Según Martínez, no se han registrado casos de rabia en humanos en lo que va de año, pero que cada año reciben alrededor de 1, 300 personas agredidas por animales con el virus, pero que no llegan a desarrollar la enfermedad.