Santo Domingo. Entre abril y julio de 2016, las autoridades dominicanas han incautado 11,221 piezas falsas de la marca de calzado y ropa deportiva Adidas, entre las que se desglosan 4,366 pares de tesis, 3,355 prendas de vestir y 3,500 relojes.

adidas



La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, siglas en inglés) informó que el tráfico de artículos falsificados genera a las organizaciones del crimen organizado US$250,000 millones en el mundo (al menos cuatro veces el PIB dominicano), recursos que, “de manera muy probable”, financien expresiones más desagradables del crimen, criterios estos planteados en el reporte “El tráfico ilícito de mercancías falsificadas y el crimen organizado transnacional”, editado por la entidad multilateral.

Representantes de la marca en el país indican confiar en las medidas que la Dirección General de Aduanas (DGA) ha venido implentando para fortalecer su lucha en contra de los artículos falsificados, por cuanto es una manera más de garantizar la seguridad ciudadana, el equilibrio medioambiental, la salud pública y una sana dinámica económica.



Los productos falsificados no cuentan con las certificaciones de calidad e inocuidad que caracterizan a las fábricas autorizadas, las cuales se someten a múltiples auditorías para demostrar que sus productos son compatibles con la salud humana.

Un efecto similar tiene este comercio ilícito en la seguridad ciudadana, puesto que bandas dedicadas a la falsificación de elementos de marca se fortalecen por medio de las ventas de estas importaciones, lo que les permite establecer la práctica de delitos con mayor ejercicio de violencia.