Si a la campaña presidencial estadounidense le faltaba más espectáculo, Donald Trump llamó a buscar un «video sexual» de la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado, que apoya a Hillary Clinton, lo que instó a la demócrata a denunciarlo como «perturbado».

alicia-y-trump

Cuatro días después de haber sido sorprendido al ser acusado de canalla por Clinton durante el primer debate presidencial, Trump no parece poder digerir el golpe.

La exsecretaria de Estado de 68 años levantó olas al defender a Machado, que dice haber sido humillada e intimidada por el magnate de 70 años tras ser coronada Miss Universo en 1996.

La candidata demócrata recordó que Trump había llamado a la exreina de belleza venezolana de 39 años «Miss Piggy» (Cochinita o Cerdita) porque había subido de peso, y «Miss Housekeeping (Miss Mucama) porque es latina».

Trump, que era hasta el año pasado copropietario del concurso Miss Universo, contraatacó la madrugada del viernes con una serie de tuits vengativos.

El millonario de bienes raíces exhortó a los votantes a buscar un «sex-tape» en el que dice que Machado participa, llamándola «asquerosa», un comentario que difícilmente le ayudará con los votos de las mujeres y los latinos, que mayoritariamente se inclinan por Clinton, según sondeos.

«Usar a Alicia M en el debate como parangón de virtud solo muestra que la deshonesta Hillary sufre de mal criterio! Hillary fue engañada por una estafadora», escribió.

«La deshonesta Hillary fue embaucada y usada por mi peor Miss Universo. Hillary la presentó como un ‘ángel’ sin revisar su pasado, que es terrible», añadió el exconductor del programa de telerrealidad ‘The Apprentice’.

Piel sensible

También especuló si Clinton ayudó a Machado obtener la ciudadanía estadounidense para «usarla» en el debate, que convirtió a la actriz venezolana en una desprevenida protagonista de una campaña por la Casa Blanca, que ya cayó a niveles nunca antes vistos en la historia política estadounidense.

«Esto es… perturbador, incluso para Trump», respondió Clinton en su cuenta de Twitter.

El episodio ha recordado la propensión del candidato republicano a mantener vivas en los medios agrias disputas personales, como cuando atacó en agosto al padre de un soldado musulmán caído en combate.

«Cuando algo se mete en la sensible piel de Donald, él arremete y no puede soltar. Esto es peligroso para un presidente», disparó Clinton.

Este viernes, Clinton telefoneó a Machado para agradecerle su apoyo y elogiar su «valentía».

Machado aparece en un video de campaña de Clinton y ha hecho múltiples apariciones en los medios esta semana recordando su pasado con Trump, al que llama «rata nazi».

«Me gritaba. Me decía ‘Te ves fea’ o ‘Te ves gorda'», cuenta en el video.

Pero otras participantes de los concursos de Trump, como Miss Suecia 2015, Camilla Hansson, o Melissa Young, que integró el Miss USA 2005, han descrito un panorama opuesto: un empresario benevolente y respetuoso de las mujeres. Además coinciden en que el cuidado del cuerpo forma parte del hecho de ser ‘miss’.

Al día siguiente del debate, Trump justificó sus viejos comentarios, insistiendo que Machado fue «absolutamente la peor» Miss Universo. «Engordó mucho y era un verdadero problema», dijo el martes a la cadena Fox News.

Mentiras baratas

Machado remató el viernes en Instagram con un mensaje y una foto en la que posa envuelta en la bandera estadounidense.

«Por medio de su campaña de odio, el candidato republicano insiste en desacreditar y desmoralizar a una mujer, lo que definitivamente es una de sus características más aterradoras», afirmó.

«Con esto, busca distraer la atención de sus reales problemas y de su incapacidad para pretender ser el líder de este gran país», añadió, denunciando al mismo tiempo «calumnias y mentiras baratas generadas con malas intenciones».

El «terrible» pasado de Machado evocado por Trump se refiere a un episodio que se remonta a 1997: la joven fue señalada de conducir el vehículo en el que huía su novio, él mismo presunto autor de un intento de homicidio.

Machado, que negó las acusaciones y nunca fue condenada, luego fue señalada de amenazar de muerte al juez encargada del caso.

En cuanto al «video sexual» podría referirse a cuando tuvo sexo en vivo -aunque no explícito- en un programa español de telerrealidad. Machado luego posó para la portada de la revista Playboy México en 2006.

«Tengo mi pasado. Todo el mundo tiene su pasado. No soy una niña santa. Pero ese no es el punto ahora», dijo a CNN esta semana al ser preguntada por esos señalamientos.