Santo Domingo. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) recordó que la evacuación en las zonas vulnerables de las provincias que se encuentran en alerta roja y amarilla es obligatoria.

matthew-lluvias



El director del COE, general Juan Méndez, expresó al periódico Diario Libre  que se ordenó la evacuación desde el sábado, y se está en proceso de evacuación. “Se ordenó prioridad en Sabaneta, Jigüey y Aguacate, en el río Nizao, y Semana Santa. Se ha instruido a las evacuaciones de carácter obligatorio”, dijo.

En tanto que el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Rafael Holguín, advirtió que pese aunque el fenómeno atmosférico Matthew tiene “un movimiento errático. Las lluvias van a llegar a territorio nacional porque así lo dicen todos los análisis y modelos. A partir del mediodía de este lunes estaremos esperando lluvias de 100, 200 y hasta 500 milímetros de agua se espera que ocurran en el territorio nacional”, sostuvo.



El Gobierno anunció ayer la suspensión de la docencia entre el lunes y el miércoles de esta semana en las 24 provincias que se encuentran en alerta roja y amarilla por los efectos del huracán Matthew, de categoría 4, en tanto que seguirá normal en las que están en verde.

En alerta roja están Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Montecristi, Bahoruco, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Valverde.

En amarilla: Monte Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega y el Gran Santo Domingo.

Se espera que en las provincias más vulnerables se desplacen hoy más de 500,000 personas, ya sea a viviendas de familiares o albergues, informaron las autoridades en una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional.

“Las instituciones ya están en el terreno para realizar está evacuación”, dijo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

La directora de la Oficina Nacional de Meterología (Onamet), Gloria Ceballos, explicó que Matthew estará generando lluvias de consideración en el territorio nacional desde mañana hasta el miércoles.

Para este lunes estaría transitando por la parte oeste de La Hispaniola, generando acumulados de lluvias importantes para Haití y la zona oeste de la República Dominicana.